Se sienta un precedente con la Ayahuasca en Holanda

Guiado por la Lua

  Este artículo, que en realidad es un mensaje electrónico enviado a una lista de correo americana, habla sobre el reconocimiento legal durante el año 2001 del empleo de la ayahuasca en Holanda como herramienta religiosa.
  Fue escrito por Hans Bogers, reenviado a la lista por Ralph Metzner y traducido al castellano por DDAA

  El Daime es una agrupación religiosa cristiana fundada por Ireneu Serra en Brasil durante el siglo XX, que usa la ayahuasca como sacramento, y que tiene diversas comunidades en países de Latinoamérica y   Europa. Fechas: primavera 2001

    Esta es una carta de mi amigo Hans Bogers, relacionado con la iglesia del Santo Daime y con sus recientes dificultades legales en Holanda. El Daime ha sido legalizado en Holanda, lo que tiene implicaciones muy positivas y significativas para la legalización del uso religioso de los enteógenos en otros países europeos y quién sabe si también en el Imperio Americano.

        Ralph Metzner


    La decisión del tribunal en Holanda ya es la ley vigente.

    Después del veredicto favorable sobre la religión del Santo Daime, he esperado un poco más para compartir algunas experiencias del proceso que ha llevado a su legalización.

    En el sistema legal holandés, tanto el defensor como el fiscal disponen de 14 días después del veredicto para apelar a una instancia judicial superior. Hoy hemos sabido por el tribunal que el fiscal no quiso ejercer su derecho a apelar contra el veredicto favorable al uso religioso de la Ayahuasca en Holanda. Por lo tanto, la decisión del 21 de mayo de 2001 del Juzgado del Distrito de Amsterdam es ya vigente, y garantiza por ley el derecho de las iglesias del Santo Daime a practicar su religión, incluido el derecho a consagrar la bebida sagrada Santo Daime en sus rituales. Después de la última sesión del juicio, el fiscal ya había mencionado informalmente de que no iba a apelar en caso de que el dictamen de los jueces fuera favorable a las iglesias.

    "Pero no sé qué es lo que van a decidir mis superiores en este caso", dijo en alusión a las dimensiones políticas de este asunto, particularmente delicadas para el gobierno holandés.
Dado que el veredicto de los jueces se dictó de acuerdo con leyes europeas relativamente recientes, la decisión del tribunal holandés puede tener consecuencias muy importantes para el resto de los países miembros de la CEE. Es virtualmente imposible una Europa unida cuando en un país se puede perseguir como un delito lo que en otro está reconocido como una práctica religiosa legítima.

    La noticia de la aprobación del fiscal (y por tanto del Ministerio de Justicia) del veredicto favorable muestra que este había sido sometido a un minucioso escrutinio por parte de las autoridades. Tanto desde el punto de vista legal como del político, no se encontraron posibilidades de que el recurso prosperara. Esto implica que el veredicto es firme, y que abre la posibilidad de la legalización de nuestra religión en otros países europeos.

    Ahora que la base jurídica para la legalización del uso religioso ha pasado por estas pruebas y ha quedado demostrada su validez dentro del ordenamiento jurídico europeo, es esencial que presentemos nuestras convicciones en otros países y ante otros tribunales tan pronto como sea posible. Cabe destacar que la mayor parte de los argumentos a favor de la legalización presentados por el tribunal de Amsterdam fueron extraídos de los argumentos presentados por la defensa.

    En el veredicto tuvo una gran importancia el testimonio, tanto verbal como escrito, de numerosos expertos de universidades de gran prestigio que fueron llamados a declarar por el Daime, lo que ayudó a que el tribunal se formara una opinión.

    Dado que Holanda ha sentado el precedente jurídico que permite el uso de la Ayahuasca en un contexto religioso, es urgente que nos organicemos y nos reunamos con otros aliados que puedan colaborar con la libertad religiosa en toda Europa  (¡y en los EE.UU. y otros países civilizados!)

    El Tercer Milenio ha empezado con el reconocimiento formal y la aprobación de los derechos de las religiones enteógenas en Holanda. Pienso que estamos ante una gran responsabilidad y un importante desafío, y espero que este avance servirá para insuflar entusiasmo e inspiración a aquellos de entre nuestros hermanos y hermanas que no ven una salida al túnel. Cuando empecé a preparar este caso, hace ya siete años, nadie (¡incluido yo mismo!) creía en la posibilidad de que ocurriera lo que finalmente hemos conseguido.

    Pero cuando los seres divinos que guían nuestros actos mediante la ingestión de nuestra bebida sagrada, el Santo Daime, deciden que están dispuestos a trabajar en favor del bienestar de los pueblos de Europa, hasta las leyes internacionales contra las drogas son derogadas.


    Viva a liberdade do santo Daime!

    Con mis mejores deseos,

    Hans Bogers
    CÈu dos Ventos
    Den Haag, Holland


Página Artículos
Página
de Artículos