Autoconocimiento y Uso de la Medicina Ayahuasca

por Erik Hendrick Carpio

Psychotria viridis

  

   Durante nuestra experiencia con el uso terapéutico de la medicina Ayahuaska hemos aprendido que en muchos casos esta medicina resulta ser una utilísima herramienta para la exploración y conocimiento de la propia naturaleza. Pero también hemos aprendido que para usar esta herramienta con el propósito del conocimiento de la naturaleza, es necesaria la ciencia, la cual permite ampliar nuestra conciencia, es así que para profundizar nuestro autoconocimiento, es necesario el conocimiento científico psicológico. Para profundizar en el autoconocimiento no sólo es suficiente la buena voluntad o sólo tener el deseo de hacerlo, sino que se necesita poseer un conocimiento especializado. Por ejemplo para diseñar y construir un edificio se requiere conocimientos de arquitectura e ingeniería. De igual manera para el autoconocimiento se requiere un amplio estudio de la psique humana.

   El autoconocimiento es muy importante porque nos permite acercarnos al estrato fundamental, al núcleo esencial del ser humano en el cual moran los instintos y radican los factores dinámicos preexistentes que determinan las decisiones éticas de nuestra conciencia. El autoconocimiento es lograr el mayor conocimiento posible de la totalidad del individuo, lograr que el hombre pueda saber claramente cuál es su capacidad para ejercer el bien y saber también cuántas maldades o atrocidadez es capaz de realizar.

   El autoconocimiento permite el desarrollo o crecimiento psicológico del individuo, el cual le permite tener la capacidad de auto-observación y saber que dentro de cada uno existen algunas zonas oscuras y otras luminosas o la razón y la irracionalidad; Sin embargo es importante indicar que este proceso de desarrollo es un fenómeno que para que tenga una satisfactoria evolución, debe producirse espontáneamente. En realidad este proceso tiene dos aspectos, por un lado es un fenómeno que se produce en el interior del individuo, de manera subjetiva y es de integración; pero por el otro lado, también es esencialmente un fenómeno de relación objetiva, y lo cierto es que el uno no puede existir sin el otro, sea el uno o el otro el que más se destaca. La totalidad no constituye un estado perfecto, sino una integridad.

   El objetivo de este proceso es la conciencialización, es decir el lograr volver concientes los contenidos hasta entonces proyectados. A través de esta dedicación se logra poco a poco, el conocimiento de los otros hombres, así como el de sí mismo y de esta manera se logra la diferenciación entre aquello que uno es realmente y aquello que en él se proyecta o lo que uno cree de sí mismo en las fantasías.

   Debe tenerse claro que este proceso es originado por la naturaleza y que es un impulso que puede conducir hacia una más amplia y más vasta conciencia y para este fin el hombre ha de estar a su servicio voluntariamente. Lo que finalmente implica este proceso es la unión de la conciencia o de la personalidad yoica con las personificaciones de lo inconsciente y de ahí resulta una nueva personalidad que en definitiva no es un tercero, sino que es los dos juntos. De acuerdo a la psicología Analítica de Jung, esta nueva personalidad es designada por el concepto del Sí-Mismo. Para la comprensión de este concepto es útil realizar un paralelo con la existencia personal y cósmica de la fenomenología del Atman-Hindú. El Sí-Mismo es al mismo tiempo subjetivo y objetivo, es yo y no yo, es individual y colectivo. Es un concepto que sólo puede ser expresado mediante figuras simbólicas e indica la unión de los opuestos como un "símbolo unificador". Estas figuras simbólicas surgen de manera empírica durante los sueños, las fantasías espontáneas, y las visiones producidas por el uso de enteógenos, están relacionadas con los temas de naturaleza mandálica y se hacen visibles en los dibujos y pinturas de quienes viven la experiencia. Es importante que este proceso se produzca de manera espontánea y uno no debe nunca impulsar a nadie a atravezarlo; ya que la inicial correspondencia psíquica es un oscuro estado de desorientación, se atravieza una disolución de la conciencia y existe una analogía con el estado esquizofrénico. Esta disolución suele durar mucho tiempo y junto a ella se experimeta una constante desorientación de la conciencia. Es por eso que durante esta conciencialización de lo inconsciente colectivo, del no-yo psíquico, se corre el gran peligro de aguzarse psicosis latentes. La disolución y desorientación lleva consigo un estado en donde se pierde el control y se produce una libre impulsividad, un estado sin alma donde predominan los afectos y fantasías de diversos tipos.

   El objetivo de la terapéutica con enteógenos, para nosotros especialmente con Ayahuaska y San Pedro, en estos casos y en este sentido, es el fortalecimiento de la conciencia. Nosotros normalmente estimulamos a las personas hacia una actividad espiritual y hacia una dominación comprensiva de la masa confusa de su espíritu. Hemos observado que a través de esta comprensión va quedando integrado lo inconsciente y poco a poco aparece un nuevo punto de vista más elevado que sustituye tanto al conciente como al inconsciente. El estado inconsciente alcanza un punto crítico de máxima profundidad, un estado de negrura que es seguido por una iluminación desde arriba (POST TENEBRAS LUX), gracias a esta luz se va comprendiendo cuál era el verdadero sentido de la unión de los opuestos.

   Por lo tanto, este proceso de autoconocimiento y de crecimiento psicológico se trata de una modificación del sentimiento interno, el nacimiento de un nuevo sentimiento dentro de nosotros mismos, una experiencia psíquica del nacimiento de una esencia espiritual superior en figura humana que se produce invisiblemente en el individuo, es como un sentimiento de ser sustituido, pero no destituido. Es como si todos los asuntos de la vida comenzaran a ser conducidos por un lugar central invisible. Es un fenómeno de desligamiento de la conciencia gracias al cual se pasa de experimentar un "Yo vivo" subjetivo a un objetivo "me vive", tal como es expresado mediante el lenguaje religioso cristiano: "Ahora yo no vivo, sino Cristo vive en mí". Este nuevo estado es experimentado como más elevado que el anterior, como si uno quedase realmente liberado de las compulsiones. En suma, es un sentimiento de reconciliación con lo que acontece en general.

   En la práctica médica creemos que lo importante es el resultado de curación. Hay diferentes tradiciones médicas en diferentes culturas del mundo; por ejemplo la medicina ayurvédica o la medicina tradicional China, también la medicina tradicional andina. No creemos que la existencia de estas prácticas médicas descalifiquen el uso de la medicina occidental, sino que se trata simplemente de culturas diversas, cosmovisiones distintas, presupuestos diferentes. En la cultura andina y en la cultura amazónica la función del uso de plantas maestras, aún en la actualidad, es para que el médico curandero pueda diágnosticar y dar el tratamiento adecuado a cada mal. Pensamos que existe la posibilidad de la búsqueda de una medicina holística, es decir una práctica médica que sea capaz de integrar medicina de las diferentes culturas del mundo. Por otro lado no decimos que el estudio científico de las funciones biológicas descalifique el estudio del alma humana, al contrario, pensamos que para el conocimiento del hombre son necesarios ambos estudios.Una persona normal vive todo el tiempo con su cuerpo, sin embargo para saber cómo es que éste opera, por ejemplo su respiración, es necesario realizar estudios científicos de cómo funciona el sistema respiratorio, digamos qué organos intervienen en éste. De igual modo el hombre vive con su alma pero para conocer cómo ésta se manifiesta y cómo opera, es necesario realizar estudios con respecto a ella.

   Llegando a este punto es importante indicar que el alma no es una consecuencia de procesos fisiológicos, específicamente del sistema neurológico, sin embargo es importante indicar que el alma transcurre en el tiempo a través del sustrato organico, de la herencia biológica de millones de años de evolución. El alma comprende un extenso dominio de fenómenos psíquicos concientes e inconcientes y es suprapersonal. El alma se manifiesta en el individuo y también colectivamente. El alma en esencia es un poder autónomo del inconsciente que traspasa la voluntad consciente del individuo. El alma es un factor humano. Cuando hablamos del alma no nos referimos a un propósito conceptual filosófico comprensivo de una substancia individual metafísica, sino nos referimos a una concepción fenomenológica del alma. El alma se manifiesta a través de imágenes nemónicas, por ejemplo en los sueños o en las visiones. Estas imágenes no pertenecen a la historia personal fisiológica de un individuo, sino que son parte de la humanidad en general. Por ejemplo una visión de una pirámide transparente en cuyo centro hay una luz radiante y de donde proviene una voz de naturaleza divina. O imágenes y voces de seres demoníacos en medio de paisajes infernales de fuego, ¿cómo pueden estas visiones ser explicadas o interpretadas por el funcionamiento neurofisiológico? Se puede explicar o interpretar el por qué de la existencia de las imágenes, pero no su naturaleza, su esencia ni su función. El conocimiento y la compresión del alma es lo que permite brindar un tratamiento terapéutico, por ejemplo cómo sacar a un ser humano de su sensación de vivir en un estado de confusiön y oscuridad. El objetivo de la medicina es curar al hombre tanto física como espiritualmente.

   Desde nuestra perspectiva, uno de los objetivos de usar plantas maestras como instrumento para el autoconocimiento y el crecimiento interior, es llegar a la disolución del ego. Los entéogenos nos dan la posibilidad de autoobservarnos, mirarnos a nosotros mismos y así tener la capacidad de separarnos de nuestros falsos yo o egos. Un peligro del uso irresponsable de los entéogenos es que éstos abren las puertas a poderosas fuerzas ocultas del inconsciente colectivo que pueden inundar el yo consciente y tenerlo bajo su poder, dando como resultado una inflación de la personalidad que se manifiesta como egolatría, mitomanía o megalomanía. En la filosofía oriental desde miles de años atrás han existido técnicas para evitar esta inflación de la personalidad como la meditación yoga o la búsqueda del sendero intermedio en el taoismo. Es por ello que en el uso ancestral de la Ayahuaska es muy importante los ICAROS empleados por el maestro curandero que justamente sirven como mapa para no extraviarse en las imágenes arquetípicas que se viven durante el estado modificado de consciencia. Creemos que los entéogenos son medicinas y como toda medicina, éstas deben ser administradas por un médico o un especialista en la materia..

   (Reproducido con el permiso de Erik Hendrick Carpio, director del proyecto Sapan Inka, Cusco, Perú)

 

 

 

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