F.A.Q de los Hongos Psilocibe

VERSION 2.0
Última actualización: 23 de Abril de 1999 por Erowid

He aquí una joya de coleccionista, y a la vez, una pieza histórica.
Se trata de un magnífico texto sobre 'un poco de todo' concerniente a los hongos psilocíbicos, escrito por un psiconauta americano, ofrecido en una de las webs emblemáticas sobre el tema (Erowid), y traducido al castellano por  entusiasmo.
Hemos dejado la maquetación del texto tal cual; primero por ser algo histórico que no se debe maquillar -y luego, porque en realidad es inmejorable ;-)


¤ Indice

  1. Créditos
  2. Renuncia
  3. Historia
  4. Etimología
  5. Química
  6. Psicología
  7. Legalidad
  8. Botánica
  9. Guia de campo
  10. Recursos sobre hongos psilocybe en la red
  11. Recolectando Hongos
  12. Secado de los Hongos
  13. Dosificación
  14. Efectos
  15. Consumo
  16. Preparación para el Viaje
  17. El viaje y la música
  18. Durante el viaje
  19. Advertencia
  20. Preguntas varias
  21. Lecturas recomendadas
  22. Referencias
  23. Notas



CRÉDITOS

Version 2.0
Erowid (html, composición, y mejoras de la versión 2.0)
John Allen (correcciones técnicas de 1.2 a 2.0)
lorelain (Traducción al español)
Version 1.2
Nipo (1.2 autor)
Gnosis (1.2 composición, mejoras)
Gracias a
baabo@brahman.nullnet.fi (descripciones de hongos)
Tatu (descripciones de hongos
ppennane@cc.helsinki.fi (tryptamina faq)
mailto:dr303@cleveland.freenet.edu (dibujos de las moléculas de los alcaloides)
Lamont Granquist (neurofarmacologia)
y a toda la gente de la red que ha añadido o corregido alguna información, especialmente a nuestros compañeros, los astronautas del espacio interior


RENUNCIA

Este FAQ se presenta solo con fines informativos: No defendemos actividades ilegales, pero creemos que todos los individuos poseen el derecho de tener libre acceso a la información y a las ideas.

Este FAQ se puede distribuir libremente si no tiene fines comerciales conservando intactos los créditos adjuntados.


HISTORIA

¿Han formado parte de la cultura humana los hongos alucinógenos desde la primera historia escrita?. En el desierto del Sahara se han encontrado pinturas antiguas realizadas en cuevas que representan figuras de humanoides con forma de hongos. Así mismo culturas de América del sur y central construyeron templos a los dioses hongos y esculpieron "piedras-hongo". Estas esculturas con forma de hongos en las cuales se representan figuras bajo el sombrero de un hongo, se han fechado alrededor de 500-1000 años antes de Cristo. La finalidad de estas esculturas no se ha determinado con seguridad , pero deben haber servido como objetos religiosos.

La cultura Mixteca de México central adoraba muchos dioses, el conocido como Piltzintecuhtli o 7 flores ( su nombre en el lenguaje pictórico se representaba por 7 círculos y una flor) era el dios de las plantas alucinógenas, especialmente de los hongos divinos. El Códice Vienna o Códice Vindobonensis (S. XIII-XV) representa el uso ritual de hongos por los dioses mixtecas, mostrando a Piltzintecuhtli y otros siete dioses sosteniendo hongos en sus manos. 1

Los Aztecas tienen un dios que es pariente cercano de los enteógenos. Xochipilli, Príncipe de las flores, era el maestro divino de "the flowery dream" que era como los aztecas denominaban el ritual de trance alucinógeno. Los aztecas usaban varias plantas alucinógenas como por ejemplo los hongos psilocybes (teonanácatl), "morning glory seeds", Salvia divinorum, Datura (tlapatl o toloache) , Peyote (peyotl), y grano mixitl. Los hongos psilocíbicos se usaban en rituales y ceremonias, en alguno de los cuales eran servidos con miel o chocolate.2

A partir de la derrota que Hernán Cortes sobre los Aztecas en 1521, los europeos empezaron a prohibir el uso de los intoxicantes/embriagantes no alcohólicos, incluyendo los hongos sagrados lo que provocó que el uso de teonanácatl ("hongo maravilloso" o "carne de dios" 3) se volviese "underground" .

A mediados del siglo XVI el sacerdote español Bernardino de Sahagún describió en su Códice Florentino el uso que los Aztecas daban a los hongos alucinógenos :

"Lo primero que comían en el festejo eran unos pequeños hongos de color negro los cuales llamaban nanacatl y que les producía embriaguez, alucinaciones e incluso lujuria; los comían después del amanecer... con miel; y cuando empezaban a notar los efectos comenzaban a bailar, algunos cantaban y otros lloraban (a mares)... cuando la embriaguez de los hongos se les pasaba se contaban las visiones que había tenido cada uno."


De acuerdo con Sahagún, los hongos psicoactivos ingeridos por los sacerdote Aztecas y sus seguidores se denominaba siempre teonanácatl, sin embargo este término no parece que se use entre los indios modernos o los chamanes de mesoamérica.4  Las variedades que más le gustaba usar a los aztecas eran Psilocybe caerulescens y Psilocybe mexicana. Psilocybe cubensis, la cual es actualmente bastante popular por su facilidad para encontrarlo y cultivarlo , no fue introducida en América antes de la llegada de los europeos y su ganado.

A principios del siglo XX existía una disputa entre los investigadores occidentales sobre la existencia o no de los hongos psicoactivos. Sin embargo, Sahagún había mencionado el teonanácatl en sus diarios y un botánico americano, William Safford, sostuvo que Sahagún había confundido los hongos con los botones secos del peyote. Esta teoría fue muy discutida por un botánico aficionado austríaco, Dr. Blas Pablo Reko, quién había vivido en México. Reko estaba convencido esa gente seguía usando estos hongos en México y de que el término teonanácatl no solo hacía referencia a los hongos psicoactivos tal y como Sahagún había escrito.

A principios de los 1930, Robert Weitlaner, un antropólogo aficionado australiano presenció una ceremonia Mazateca donde se consumían hongos (velada) en el nordeste de Oaxaca, México. Después de tener noticias a cerca de la diputa entre Safford y Reko, contactó con Reko, le contó que los indios Otomi de Puebla usaban hongos como embriagantes y le mandó algunas muestras de los hongos. Reko envió las muestras a Estocolmo para realizar un análisis químico y a Harvard para un examen botánico , pero cuando las muestras llegaron estaban demasiado deterioradas para una correcta identificación.

Las muestras habían sido recibidas en Harvard por el etnobótanico Richard Evan Schultes. Schultes rápidamente se convirtió en un defensor de que el término Teonanácatl se refería de hecho a los hongos y en la Revista del Museo Botánico de Harvard de Abril de 1937 él argumentó en contra de las conclusiones de Safford e insistió en realizar una investigación más profunda para identificar los hongos. En 1938, Schultes y Reko viajaron a México y después de escuchar relatos sobre veladas Mazatecas que se hacían cerca de Huatla de Jiménez, en el nordeste de Oaxaca , recolectaron algunos ejemplares de Panaeolus sphinctrinus, de los cuales se cuenta que son la principal especie usada por los Mazatecas. También recogieron ejemplares dePsilocybe cubensis, Psilocybe caerulescens, y posiblemente unos pocos de la especie Psilocybe mexicana,5 todos estos fueron depositados en el herbario de Harvard. Aunque la especie Panaeolus sphinctrinus se clasificó como psicoactiva, solamente dos análisis han detectado alcaloides indólicos en la especie, mientras que cientos de análisis no han detectado en absoluto ninguna psicoactividad. Los hongos que fueron examinados era, probablemente, una mezcla de varias especies clasificada como una sola. 6

Las investigaciones de Schultes y Reko llegaron a su fin durante la 2ª Guerra Mundial, y poco más se avanzó hasta principios de los años 50 cuando el micólogo aficionado Robert Gordon Wasson y su esposa Valentina Povlovna, se interesaron por el uso tradicional de hongos en México. En 1953 Wasson y un pequeño grupo viajaron a Huatla de Jiménez y asistieron a una ceremonia, conducida por un chaman llamado Don Aurelio, que duró toda la noche. Otros dos viajes posteriores a México le permitieron conocer a la curandera Mazateca María Sabina, que el 29 de Junio de 1955 durante una velada le proporcionó a Wasson y su compañero, el fotógrafo Allan Richardson, unos ejemplares de Psilocybe caerulescens.

En 1956 Roger Heim pidió ayuda a los laboratorios Sandoz para extraer los principios activos de los hongos. Albert Hoffman, un investigador químico de Sandoz , pronto aisló la psilocibina y la psilocina, desarrollando además una técnica para realizar la síntesis de los mismos. Wasson continuó viajando a Oaxaca en los años siguientes y Roger Heim publicó una descripción de la velada Mazateca y de siete especies de hongos psilocíbicos el 13 de Mayo, en una publicación de la revista Life en 1957. La información sobre los hongos se extendió rápidamente . Comenzó la experimentación tanto con hongos como con sustancias sintéticas y los "hongos mágicos"7 formaron, inmediatamente, parte del movimiento psiquedélico de los años 60.


ETIMOLOGÍA

   / et'e-mol'e-je / 1. origen e historia de las palabras

El nombre del género psilocybe proviene de los vocablos griegos "psilos" (pelado/desnudo) y "kube" (cabeza), que transformado al latín moderno adoptó la forma "psilocybe". Traducido literalmente significa "cabeza pelada" lo más seguro es que se refiera a su apariencia.
Los componentes más psicoactivos que se encuentran en los hongos del género Psilocybe son la psilocibina y la psilocina, los cuales trataremos en profundidad en la sección que viene a continuación. La ortografía original en griego de estas palabras es "psilocibin" y "psilocin" mientras que en latín es "psilocibyne" y "psilocine". Ambas ortografías se usan indistintamente. Los vocablos latinos se usan principalmente en Europa , mientras que los eruditos prefieren las palabras griegas.


QUÍMICA

Los principios activos principales de los hongos del género Psilocybe son la psilocibina y la psilocina, y en menor grado la Baeocistina y la Norbaeocistina. La proporción entre la psilocbina y la psilocina varia de unas especies a otras. La principal diferencia entre ambos compuestos es que la psilocina es inestable y se pierde cuando se secan los hongos; en cambio la psilocibina se mantiene más tiempo (una muestra de un hongo de hace 115 años contenía psilocibina). Las dos son igualmente psicoactivas debido a que una molécula de psilocina se transforma en una molécula de psilocibina, pero si las analizamos en función de su peso molecular, tenemos que:

       peso molecular de la psilocibina    284.3
       --------------------------------- = ----- = 1.391
       peso molecular de la psilocina      204.3

Por lo tanto en función del peso la psilocina es aproximadamente 1.4 veces más potente. La fórmula para calcular la potencia total, ignorando [nor]baeocistina, es:

(psilocibina) + (1.4 * psilocina) = potencia total en "unidades de psilocibina"


A continuación se muestra el diagrama estructural de la psilocibina:

PSILOCIBINA

C12H17N2O4P

4-OPO4-DMT

O-fosforil-4-hidroxi-N,N-dimetiltriptmina

Esterdihidrogenofosfato de 3 - [2-(dimetilamino)etil] - 1H - indol - 4 - ol

CAS #: 520-52-5

DEA #: 7437



Una vez ingerida el radical fosfórico es destruido ("desfosforizado") por el enzima "alkaline phosphatase", convirtiéndola en nuestra otra amiguita:

PSILOCINA

C12H16N2O

4-OH-DMT

4-hidroxi-N,N-dimetiltriptamina

3 - [2 - (dimetilamino)etil] 1H - indol - 4 - ol

CAS #: 520-53-6

DEA #: 7438



Tanto la psilocibina como la psilocina pertenecen a la familia de las triptaminas (indol C8H7N & parte de la cadena etilamina). La psilocibina es soluble en 20 partes de agua mientras que la psilocina es muy poco hidrosoluble. Ambas son muy similares al neurotransmisor serotonina8. El cómo actúan estas sustancias esta todavía muy confuso, aunque parece que el efecto principal consiste en la inhibición de la serotonina (5-Hidroxi-triptamina o bien 5-HT) ," i.e. a 5-HT2A post-synaptic agonist that mimics the effects to 5-HT to put it in jargon". Así es como actualmente se cree que actúa la LSD-25 y seguramente se cumpla también para la psilocibina. Estas sustancias también presentan lo que se conoce como tolerancia cruzada.

La psilocibina, la psilocina y los hongos Psilocybe tienen una toxicidad muy baja, en pruebas con ratas dosis de más de 200 mg de psilocibina pura por kilogramo de peso se han administrado intravenosamente sin efectos letales (lo que serían alrededor de 13 gramos de psilocibina pura para un sujeto medio - 65 kgs/140 lbs -). La relación entre cED50:LD50 es 641, de acuerdo con el Registro de Efectos Tóxicos del NIOSH; algunos ejemplos serían 9637 para la vitamina A, 4816 para la LSD, 199 para la aspirina y 21 para la nicotina. De acuerdo con Leo Hollister, Jonathan Ott y John Allen uno debería ingerir su propio peso, de hongos frescos o aproximadamente, o 19 gramos de la sustancia pura, para alcanzar la muerte. Si la identificación de los hongos psilocybes es correcta el envenenamiento nunca se producirá.


Luego tenemos otros dos alcaloides importantes:

BAEOCISTINA

C11H15N2O4P

4-OPO4-MT

4 - fosforiloxi - N -metiltriptamina

Ester dihidrogenofosfato de 3 - [2 - (metilamino)etil] - 1H - indol - 4 - ol

CAS #: 21420-58-6

DEA #: Ninguna

El análogo monometilo de la psilocibina


A diferencia de la pislocibina, la baeocistina es algo inestable y disminuye significativamente con el tiempo. Luego también tenemos una prima cercana de la baeocistina:

NORBAEOCISTINA

C10H13N2O4P

4-OPO4-T

4-fosforiloxitriptamina

Ester dihidrogenofosfato de 3 - aminoetil - 1H - indol - 4 - ol

CAS #: 21420-59-7

DEA #: None

The demethyl analogue of psilocybin


En otras palabras, la baeocistina y norbaoecistina son simplemente psilocina con uno y dos grupos metilo respecivamente "flopped off". Cuando la baeocistina y norbaeocistina se desfosforizan se convierten respectivamente en 4-hidroxi-N-metiltriptamina y 4-hidroxitriptamina. Se cree que estas cuatro sustancias son alucinógenas aunque algunos sospechan que lo son en menor medida que la psilocibina y psilocina. Desafortunadamente aunque la baeocistina y norbaeocistina no tienen un número de control de la DEA, ambas están recogidas en al Acta de Sustancias Controladas (Controlled Substance Analogue Act).

La baeocistina y norbaeocistina generalmente se presentan en menor proporción que la psilocibina y psilocina, si es que se presentan. Parece que se ha trabajado muy poco con estas sustancias ("Chemical Abstracts" suele sacar acerca de ellas una cita al año, siendo la mayoría una variación de "baeocistina encontrada en la Psilocybe totallyobscuralis"). Se ha especulado con una posible relación entre el contenido de baeocistina y las nauseas, pero de momento "one Bioassay" sugiere que los efectos son similares a los que producen la psilocibina y psilocina?. 9

Estos son solamente los cuatro peces gordos. Muchos otros alcaloides indólicos existen en los hongos psilocybe. A continuación se muestran un ejemplo de lo que se encontró en un grupo de Psilocybe baeocistina, excluyendo los mencionados anteriormente:


Derivados indólicos Cantidad (mcg, microgramos)
5-Benzyloxy-3-indole acetic acid 2
N,N-Dimethyltryptamine hydrogen-oxalate [aka DMT] 4
Gramine 40
3-Hydroxyethyl indole 2
5-Hydroxy-3-indole acetic acid 2
5-Hydroxyindole 4
3-Hydroxymethylindole 2
5-Hydroxytryptamine creatine sulfate [aka Serotonin] 4
5-Hydroxytryptophane 2
Indole 4
3-Indoleacetamide 2
3-Indole acetic acid 2
3-Indoleacetic acid ethyl ester 2
3-Indoleacetonitrile 2
3-Indolealdehyde 40
3-Indoleacetaldehyde 2
3-Indolecarboxylic acid 4
3-Indolelactic acid 2
gamma-(Indole)-N-butyric acid 4
beta-Indole-3-acrylic acid 2
beta-(Indole-3)-propionic acid 4
Indoxylacetate 2
Indoxylbutyrate 2
Isatin 2
5-Methoxy-2-carboxyindole 2
5-Methoxydimethyltryptamine monooxalate [aka Bufotenine] 4
5-Methoxyindole 4
2-Methylindole 2
3-Methylindole 4
5-Methylindole 4
5-Methyltryptophane 2
N-Methyltryptophane 2
Tryptamine hydrochloride 4
L-Tryptophane 0.8
From: A.Y. Leung, A.H. Smith & A.G. Paul, "Production of Psilocybin in Psilocybe baeocystis Saprophytic Culture" J Pharm Sci 54: 1576 (1965)



Todavía hay hipótesis acerca del contenido de pequeñas cantidades de DMT en algunos hongos psilocibicos. Si existe será en cantidades microscópicas y dado que el DMT no es activo oralmente si no se combina con un IMAO (Inhibidor de la MonoAmida Oxidasa) es bastante difícil que se note su efecto.

Los efectos de la psilocibina se pueden potenciar si se toman con un IMAO como la harmina o harmalina, las cuales se encuentran la planta llamada Peganum harmala (Syrian Rue). Esta combinación duplica aproximadamente la potencia de los hongos de acuerdo con la mayoría de las referencias. Sed extremadamente cuidadosos cuando combinéis IMAOs y triptaminas. Cuando usemos IMAOs no reversibles o grandes cantidades de IMAOs reversibles, hay un número de sustancias que debemos evitar para prevenir una crisis de hipertensión. Consultad Comidas a evitar usando IMAOs y también Drogas a evitar cuando usemos IMAOs . Los efectos a largo plazo sobre la salud son desconocidos. Si deseas conocer más, consulta el Tryptamine FAQ.


PSICOLOGIA

"La naturaleza es el enteógeno perfecto®" 10

La psilocibina es buena; he probado varias drogas psicoactivas como hachís, LSD-25 y psilocibina. El Hachis generalmente no actúa demasiado - me envía a un medio sueño con pensamientos idiotas y “spacey sound scape added to music”;  la LSD tampoco me coloca mucho. Probablemente sienta bien si es una dosis baja, - de fiesta y eso- pero en dosis altas, demasiado contundente, como una herramienta de poder mental. Te hace estrellarte abriendo tu cabeza; tu y tu cerebro sois los protagonistas durante 12 horas. Todas las percepciones se multiplican por mil- es... es demasiado intenso. ¡INTENSO! es la palabra adecuada. No acepta disculpas o errores... es demasiado cruel. A menudo me he sentido como si hubiese sido inmerso en algún compuesto químico, en una sustancia tan pura y eficiente que no tiene cabida en la naturaleza. Demasiado pura, un baño de 12 horas de LSD-25 realmente te agota... física y mentalmente. En cambio la psilocibina, mmmm, está muy bien.

Viaje al mundo espiritual... visiones y viajes, alucinaciones mentales imponentes. Es un enlace-ISDN a la Madre Tierra, comprensiva y compasiva, es una sustancia dulce. Tu puedes oír el centro del planeta y el espíritu del hongo. Es un producto de la naturaleza, alejado de las acciones de los hombres y mujeres que vagabundean por el planeta. Tu cuerpo se desconecta, a menudo debes olvidar que existe durante 6 horas; ni demasiado corto ni demasiado largo. Perfecto.

Hay que tener en cuenta que como todos los alucinógenos mayores, la LSD puede provocar episodios psicóticos y descubrir y/o agravar una enfermedad mental previa. Si estás estresado o deprimido, no tomes hongos; si tienes esquizofrenia o algo similar NO tomes hongos.

EL ACIDO NO ES PARA TODOS LOS CEREBROS... SOLAMENTE LOS SALUDABLES, FELICES, SANOTES, DISTINGUIDOS, OPTIMISTAS, DIVERTIDOS, ALTA-VELOCIAD, DEBEN PROCURAR ESTAS EXPERIENCIAS. ESTE ELITISMO ES TOTALMENTE AUTODETERMINANTE. A MENOS QUE SEAS TU PROPIO CONFIDENTE, AUTOSUFICIENTE Y AUTOELEGIDO, POR FAVOR ABSTENTE.
-- Timothy Leary, Ph.D.


Creo que esto también es aplicable a los hongos. Los hongos y el ácido te abrirán las puertas de la percepción y una vez abiertas nunca podrás volver a cerrarlas del todo. Son mucho más que una simple droga recreacional.


LEGALIDAD

A continuación se muestra una lista de los sitios sobre los cuales conocemos su situación legal. La mayoría son “fuera de la red” y puede que sean más o menos defectuosos. “S” significa que es legal, “N” ilegal y “?” significa que su situación no está clara.

   A: Posesión de hongos frescos
B: Posesión de hongos secos
C: Posesión de esporas
D: Cultivo en fase micelio
E: Cultivo en fase hongo
LUGAR A B C D E Notas
Austria S ? S S S Los hongos se consideran plantas decorativas y a menos que hagas intentos de extraerles la psilocibina, deben permanecer legal.
Canadá S N S S S If Bill C-7 passes, possession of fresh mushrooms and cultures will become illegal.
Gran Bretaña S S S S N Un capricho legislativo permite la posesión de hongos “secados al natural” (secados al sol).
Holanda S N S S S Incluso la venta de hongos frescos es legal. Consulta el apartado “Cultivo de hongos” para ver algunas direcciones donde comprar hongos.
Estado Unidos
(California)
N N N N N El cultivo y las esporas están prohibidas explícitamente por el CA Health & Safety Code Section 11391.
Estados Unidos
(Florida)
S N S S N Se permite la posesión de hongos frescos recogidos accidentalmente (pequeñas cantidades).
Estados Unidos
(Oregon)
S N S S N Es ilegal hasta permitir que los hongos crezcan en tu propiedad ( Teóricamente).
Estados Unidos
(Federal)
N N S S N Las leyes de cada estado prevalecen sobre las leyes federales, así que no debemos usar este criterio.
Internacional S N S S N Este es el standard de la Naciones Unidas y la mayoría de las naciones lo utilizan.



Estas leyes están basadas en un balance entre la Convención de Sustancias Psicotrópicas de las Naciones Unidas, que clasifica la psilocibina y psilocina como ilegales, y el reconocimiento de facto que son sustancias naturales. Para cada categoría:



Diversos estados han implementado “leyes sobre parafernalia” que trata como ilegal la venta o posesión de un montón de cosas bonitas relacionadas de alguna forma con la producción y uso de psicoactivos ilegales. Estas leyes incluyen generalmente cosas como bongs, pipas, jeringuillas, equipos de cultivo y teóricamente... las esporas de los hongos. En realidad estas leyes se usan fundamentalmente para molestar y confiscar los productos de las principales tiendas que comercian con la comunidad que usa drogas. Hasta donde sabemos ha habido unas pocas persecuciones de estas tiendas y ninguna de individuos debidas a estas leyes sobre parafernalia.

La recolecta de hongos es otra cuestión importante. Recolectar en terrenos públicos no es ilegal, pero no está permitido que entres en los parques nacionales de ganado vacuno. Algunos países como Finlandia poseen el concepto legal de los “principios individuales” que te permiten entre otras cosas recoger hongos en una propiedad privada, exceptuando los sitios donde te dificulten la entrada. En USA es un crimen traspasar o entrar en una propiedad privada con un cartelito que ponga “No traspasar”. A menos que vivas en una zona abundante en hongos- me vienen a la cabeza algunos sitios como Florida o el sur de Gales- las posibilidades de ser molestado por granjeros son pocas y mucho menos que te pille la policía. Pero es posible que te encuentres a un propietario enfadado u oficial de policía llevando armas. A finales de 1970 un sheriff suplente disparó y mató a dos recolectores de hongos por volver a un campo después de que les dijera que no regresarán por allí. El sheriff fue condenado a ocho años por este crimen.

Si la policía te coge recolectando es posible que te acusen entrada ilegal y posesión de una sustancia controlada. En la práctica hay mucha gente que ha sido multada o simplemente le han confiscado sus hongos. A menos que te relacionen con grandes cantidades,con cultivo o venta de hongos es probable que te pongan bajo vigilancia y/o una multa solamente. Si te cogen en Florida puedes invocar a las leyes del estado y reducir o eliminar la acusación de posesión.

Ocasionalmente cuando una orden de búsqueda se usa para otros cargos (generalmente producción o venta de otras sustancias controladas) y te encuentran hongos, te añadirán la posesión de hongos a las acusaciones. Sin embargo es relativamente extraño que por estar en posesión de dosis para uso personal te persigan y que te encarcelen.


BOTANICA

     .-'~~~-.
   .'o oOOOo`.        "I am ... a mushroom
  :~~~-.oOo   o`.      On whom the dew of heaven drops now and then."
   `. \ ~-.  oOOo.           - John Ford
     `.; / ~.  OO:
     .'  ;-- `.o.'
    ,' ; ~~--'~
    ;  ;               [ASCII robado de Mescalito Ted]
_\\;_\\//_



Los hongos Psilocybe son:

Reino Phyllum Clase Orden Familia
Protista Fungi Basidiomycetes Stropharia Bolbitiaceae
Coprinaceae
Cortinariaceae
Pluteaceae
Strophariaceae

 



Especies usadas comúnmente:

Especies usadas muy raramente [la mayoría han sido copiadas de Tryptamine FAQ] 12 :



(*) Solo contiene Psilocina
(%) Solo contiene psilocibina
(?) Contiene tiptaminas no identificads ( probablemente psilocibina/psilocina)
(@) Contiene alucinógenos no identificados ( probablemente psilocibina/psilocina). El género Boletus es muy numeroso algunas especies son alucinógenas y; se sabe que otras son venenosas.

Que esten incluidas en esta lista no significa que el contenido de psilocibina/psilocina sea suficiente para alcanzar una actividad psicotrópica en dosis normales. Por ejemplo, uno debería comer alrededor de 1000 ejemplares de Pluteus atricapillus para notar algún efecto.

Las siguientes especies alucinógenas no contienen psilocibina/psilocina pero sí atropina, bufotenina, muscimol y otros componentes:


(*) La famosa "Mata moscas" de sombrero rojo con verrugas blancas.

Las Amanitas causan el 95% de todas las muertes debidas a envenenamiento con hongos. Las especies anteriores son (razonablemente) seguras. El peligro real está en una identificación incorrecta. Las muertes por envenenamiento con Amanitas es, según se cuenta, una forma horrible de morir, debido a que destruye los tejidos vitales y lo que te mata es el debilitamiento de tu propio cuerpo. Y lo peor es que los efectos negativos no se manifiestan hasta tres días después de la ingestión, cuando ya es demasiado tarde (Nota - Silymarin, que se encuentra en las semillas de Milk Thistle, es una de las pocas, o la única, sustancia conocida para la protección contra un mayor daño vital a causa de un envenenamiento con Amanitas, pero debe ser consumida inmediatamente después de la ingestión de dichas especias, o por lo manos en cuanto notemos algún efecto negativo.) Te recomiendo encarecidamente no jugar con esto, la mayoría de los informes dicen que incluso no es divertido. Si, de todas formas insistes, consulta otras fuentes para una información más completa.



GUIA SOBRE HONGOS

Advertencia

"Los hongueros expertos realmente conocen su mierda."
-cowboy@jax.jaxnet.com

SI imprimes esta parte del texto te puede valer como un catálogo adecuado como guía de campo de hongos, pero un buen libro sobre hongos, con fotos a color, preferentemente de los cuatros estados de crecimiento, es INESTIMABLE.

Como descripción técnica completa y agotadoramente minuciosa de la mayoría de Psilocybes, el lector debe consultar Psilocybin Mushrooms of the World by Paul Stamets, Singer & Smith: Mycologia 58, 263-303 and H0iland: Norw J Botany 25(2), 111-122. Estos tres libros junto a una docena de referencias (las cuales vienen listadas al final) se han utilizado como fuentes primarias en esta compilación.

Para comprobar el color de las esporas, coge dos sombreretes y coloca uno en un papel blanco y el otro en un papel negro o en un platito de vidrio si vas a usar un microscopio. Pon las en un lugar ”draftless” y espera entre 6 y 24 horas. La materia parecida a polvo en las hojas de papel son las esporas. Compara entonces los dos papeles. En cuanto al tamaño necesitarás un buen microscopio... =)

La marca de identificación más común de la mayoría de los Psilocybe, es el tono azulado que adquieren si las tocas o cortas, a menos que específicamente se indique lo contrario asume que a todos los hongos nombrados le ocurre esto. Pero cuidado este azulamiento solo no es suficiente para una identificación como hongo no venenoso y alucinógeno

Es MUY recomendable que para las primeras recolecciones vayas con un amigo que ya haya recolectado otras veces y conozca el aspecto de los hongos. Aunque no hay hongos venenosos que sean muy, muy parecidos/similares a los psilocybes más comunes, hay unos pocos que si son lo bastante parecidos como para engañar a los novatos y a los tontos... y hay todo un conjunto que sin ser psicoactivos, pueden ser muy desagradables. ¡Por lo tanto ten cuidado!.

Dosis

La dosis, por vía oral, media para un adulto está entre 4 y 8 mg de psilocibina, de acuerdo con Albert Hoffman. Pero puedes calcular las dosis a partir de la cantidad en mg/g de la cual hay bastantes referencias, eso si, en los escritos técnicos. Ten en cuenta que “el porcentaje de peso en seco” es lo mismo que centésimas de gramo por cada gramo, por lo tanto bastará multiplicar por 10 para obtener las dosis en mg/g.

Cuando sea posible se dará la dosis en número de hongos y gramos de hongos frescos. No existe una formula fidedigna de convertir el peso de hongos frescos en peso de hongos secos. Los hongos frescos contienen aproximadamente un 90% de agua (p.ej. 10 gramos frescos=1 gramo seco) pero las cantidades de psilocibina varían mucho entre especies.

La cantidad de psilocibina varia considerablemente de un hongo a otro dependiendo de factores tales como la edad, condiciones de crecimiento, etc. La variación es cuatro veces mayor si se trata de hongos cultivados bajo condiciones controladas en el laboratorio, y más de diez veces en aquellos que no se controlan. Empieza con dosis bajas cuando pruebes una nueva hornada. Cuando leas datos referidos a dosis ten en cuenta que la psilocibina y psilocina tienen la misma potencia o son igualmente fuertes.

Las descripciones de los hongos aparecen en orden alfabético:

Se debe tener en cuenta que los hongos cambian de aspecto según su edad y a menudo tienen colores diferentes según la región donde se encuentren.

Las descripciones que vienen a continuación están listas para imprimir y usarlas como un libro de consulta cuando salgas de recolecta. La puedes encontrar aparte como “Psilocybe FAQ Mushroom Field Guide”, disponible en cualquier servidor de FTP bien surtido. O háztela tu mismo: corta esta sección pégala en otro archivo html nuevo e imprímela.

Vocabulario Útil
Adnato Laminas que están adheridas al pie
Adnexed ¿?
Ápice Parte superior del tallo (donde se unen el pie y el sombrero)
Cóncavo Sombrero que se curva hacia adentro (como el interior de una esfera- U)
Convexo Sombrero que se curva hacia afuera ( como el exterior de una esfera)
Efímero Describe un velo que desaparece rápidamente
Fibroso Pie que parece estar formado por fibras apretujadas
Fisura Rotura o fisura en el sombrero o en las láminas
HD Dosis alta ("High dose" en inglés)
Hidrófilo Absorve agua con facilidad
Hidrófano Se vuelve traslúcido cuando está mojado
LD Dosis baja ("Low dose" en inglés)
MD Dosis media ("Medium dose" en inglés)
mg/g Miligramos de sustancia que hay en un gramo de hongos secos
N/A No disponible
Separadas Láminas que están separadas del pie
Umbonate Sombrero en forma de bulto/protuberancia/botón
Viscoso Sombrero cubierto de una capa viscosa/húmeda
Y recuerda, si crees que aprenderse esto es demasiado difícil, intenta comprender en el libro de Singer & Smith descripciones como esta: ¡...?

 


Conocybe cyanopus
(También llamado Pholiotina cyanopoda)

Hongo pequeño poco común pero relativamente ¿fuerte?. Se localiza a menudo en el césped. Zonas de distribución: Norte de USA, Canadá y norte de Europa.
SOMBRERO Diametro 0.7-2.5 centímetros (cm)
Color Desde marrón oscuro hasta negro
Apariencia Convexo, aproximadamente hemisférico, un poco abierto/estirado y un poco arrugado en el borde
TALLO/PIE Diametro 1 - 1.5 milímetros
Longitud 2 - 4 centímetros
Color Blanco o un poco grisáceo
Apariencia Sedoso, estriado
LÁMINAS Forma No muchas?
Color Marrón orín apagado/pálido, bordes blancos
ESPORAS Color Marrón orín pálido
Tamaño 6.5 - 7.5 x 4.5 - 5.0 x 4.5 - 5.0 micrómetros
Forma Elipsoidal, germ-pore particular
DOSIS Hongos frescos 7 (LD), 9 (MD), 11 (HD) (aproximadamente entre 75-100 hongos frescos o 1-2 gramos secos
mg/g psilocibina 9.30 - 4.50
mg/g psilocina 0.70 - 0.00
mg/g baeocistina 0.30 - 1.00

 


Conocybe smithii

Este hongo diminuto se encuentra disperso entre musgo(¿en cambio?), zonas pantanosas y arroyos/cunetas?
SOMBRERO Diametro 0.3 - 1.3 centímetros (cm)
Color Marrón ocre/canela más oscuro en el borde
Apariencia En forma cónica pero que se expande con la edad, brillante cuando está mojado, hidrófano
TALLO/PIE Diametro 0.75 - 1.00 milímetros (mm)
Longitud 1 - 7 centímetros (cm)
Color Blanco puro
Apariencia Frágil y un poco abultado en la base
LÁMINAS Forma Abundantes/Muchas, anchas
Color Marrón ocre/canela
ESPORAS Color marrón canela oxidado
Tamaño 7.0 - 9.0 x 4.0 - 4.5 x 4.0 - 4.5 micrómetros (um)
Forma Elipsoidal, pequeñas pero "distintc germ-pore
DOSIS Hongos frescos 7 (LD), 9 (MD), 11 (HD) (aproximadamente entre 75 y 100 hongos frescos pequeños o bien 1-2 gramos secos)
mg/g psilocibina N/A
mg/g psilocina N/A
mg/g baeocistina 0.40 - 0.80

 


Galera cyanopes
Véase: Conocybe smithii


Panaeolina foenisecii
(También llamado Psilocybe foenisecii, Psathyrella foenisecii, "Hongo de Mower", anteriormente Panaeolus foenisecii)

Hongo muy común en el césped, hierbas y campos de ganado de todo tipo. A diferencia de otras especies de Panaeolus no crece en el estiércol. Crece desde mediados del verano hasta las primeras señales del invierno. Existe en todo el mundo.
SOMBRERO Diametro 1 - 3 centímetros (cm)
Color De marrón claro a marrón oscuro; seco amarillo-marrón
Apariencia Ancho, totalmente cónico con forma acampanada, "expanding" convexo, "
TALLO/PIE Diametro 2 - 3 milímetros (mm)
Longitud 4 - 10 centímetros (cm)
Color Más claro que el sombrero
Apariencia Diametro constante algunas veces con una base ancha, frágil, más o menos suave, de blanco a marrón oscuro (marrón blanco a oscuro?), a menudo se vuelve marrón de la base hacia arriba
LÁMINAS Forma De adnato a "adnexed" o separadas, completamente cerradas
Color De marrón a marrón profundo/grisáceo/chocolate, a menudo aparece moteado y con los bordes más pálidos o blanquecinos
ESPORAS Color Marrón violáceo
Tamaño 12 - 17 x 7 - 9 x 7 - 9 micrómetros (um)
Forma Con forma de limón, ¿en familias?
DOSIS Hongos frescos N/A (LD), N/A (MD), N/A (HD)
mg/g psilocibina 0.30
mg/g psilocina 0.00
mg/g baeocistina N/A
OTROS Modelo mini de Panaeolus Subbalteatus.
Esta especies no es psicoactiva, no importa quien lo haya registrado como tal. Se ha identificado erróneamente como psicoactiva en un articulo de la revista High Times en 1990 por Brolin. Consulta el libro de Allen y Merlin (1192) para una completa investigación sobre los efectos de esta especie y el presunto envenenamiento de tres niños y algunos adultos.

 


Panaeolus Acuminatus
(También llamado Panaeolus rickenji)

Crece en pastos para caballos y raramente en estiércol de caballo. Desde mediados de verano hasta los comienzos del invierno. Este hongo frágil es bastante popular en Escandinavia y Europa del norte
SOMBRERO Diametro 1 - 2 centímetros (cm)
Color Marrón oscuro/negro cuando está mojado, gris oscuro cuando está seco, marrón claro desde el centro
Apariencia Cónico, hidrófilo
TALLO/PIE Diametro 1 - 3 milímetros (mm)
Longitud 5 - 12 centímetros (cm)
Color Grisáceo
Apariencia N/A
LÁMINAS Forma Muy juntos?
Color De gris a negro, con la punta blanca
ESPORAS Color Marrón violeta
Tamaño 12 - 16 x 8 - 11 x 8 - 11 micrómetros (um)
Forma Con forma de limón
DOSIS Hongos frescos 40 (LD), 100 (MD), 150 (HD)
mg/g psilocibina N/A
mg/g psilocina N/A
mg/g baeocistina N/A
OTROS Se obtiene un buen batido de fresa

 


Panaeolus ater

Crece en claros de bosques de frutales y pasos de vacas desde la primavera hasta el fin de la misma
SOMBRERO Diametro 1 - 2 centímetros (cm)
Color Maróscuro cuando está fresca, amarillo-marrón pálido cuando está seca
Apariencia Acampanada, se extiende hasta adoptar una forma hemisférica, suave, hidrófila
TALLO/PIE Diametro 1 - 3 milímetros (mm)
Longitud 3 - 7 centímetros (cm)
Color Más pálido en la punta, más oscuro en la parte de abajo.
Apariencia N/A
LÁMINAS Forma Estrechamente juntos
Color Primero gris oscuro luego negro
ESPORAS Color N/A
Tamaño 9 - 14 x 6 - 7.5 x 6 - 7.5 micrómetros (um)
Forma Forma de limón
DOSIS Hongos frescos N/A (LD), N/A (MD), N/A (HD)
mg/g psilocibina N/A
mg/g psilocina N/A
mg/g baeocistina N/A

 


Panaeolus campanulatus

Crece en pastos de ganado y especialmente en el estiércol de caballo, desde mediados del verano hasta el final.
SOMBRERO Diametro 2 - 4 centímetros (cm)
Color marrón/gris/oliva gris cuando está fresco, marrón rojizo y oliva/tostado suave cuando está seco
Apariencia  
TALLO/PIE Diametro 1 - 3 milímetros (mm)
Longitud 5 - 15 centímetros (cm)
Color Gris o marrón grisáceo
Apariencia Igualmente o más fino en el ápice, quebradizo o frágil, un poco "powdered"
LÁMINAS Forma Adnato o "adnexed" pero a menudo separadas, completamente cerradas
Color Primero gris se hace negro con el tiempo; bordes blanquecinos
ESPORAS Color Negro
Tamaño 13 - 18 x 7 - 12 x 7 - 12 micrómetros (um)
Forma eliptica y lisa
DOSIS Hongos frescos N/A (LD), N/A (MD), N/A (HD)
mg/g psilocibina N/A
mg/g psilocina N/A
mg/g baeocistina N/A
OTROS Evidentemente el contenido de psilocibina es muy variable. Algunas personas han ingerido alrededor de 100 ejemplares sin notar ningún efecto.

 


Panaeolus foenisecii
Véase: Panaeolina foenisecii


Panaeolus rickenii
Véase: Panaeolina acumintus


Panaeolus sphinctrinus

Crece en estiércol de todo tipo, desde el verano hasta su fin.
SOMBRERO Diametro 1 - 4 centímetros (cm)
Color Entre gris y marrón grisáceo más pálido cuando está seco
Apariencia Acampanado, generalmente liso aunque a veces la superficie irregular, no hidrófilo, costra blanca en el borde
TALLO/PIE Diametro 1 - 3 milímetros (mm)
Longitud 5 - 12 centímetros (cm)
Color Gris, más pálido desde la punta
Apariencia Erecto, polvoriento
LÁMINAS Forma Adnato
Color Gris-marrón/negro, con las puntas blancas y restos de velo
ESPORAS Color N/A
Tamaño 12 - 14 x 8 - 12 x 8 - 12 micrómetros (um)
Forma Forma de limón, con "germ-pore"
DOSIS Hongos frescos N/A (LD), 200 (MD), N/A (HD)
mg/g psilocibina 1.90
mg/g psilocina N/A
mg/g baeocistina N/A

 


Panaeolus subbalteatus

De amplia difusión, se encuentra en zonas templadas incluida Canadá, la parte norte de USA y Europa del norte. Crece en prados, césped, pastos, cunetas; preferentemente en tierras fertilizadas o abonadas. Crece en la primavera y desaparece.
SOMBRERO Diametro 2 - 6 centímetros (cm)
Color Variable; de marrón rojizo a marrón canela cuando está húmedo, perdiendo color cuando se seca hasta un tostado/blanquecino, a menudo el borde oscurece cuando se seca
Apariencia  
TALLO/PIE Diametro 3 - 5 milímetros (mm)
Longitud 5 - 10 centímetros (cm)
Color De marrón a marrón rojizo, a menudo polvoriento debido a las esporas
Apariencia Afilado o igual al final, hueco pero no frágil, generalmente estriado longitudinalmente
LÁMINAS Forma De adnato a "Adnexed" o separadas, cerradas, abundantes
Color Marrón aguado pálido o marrón rojizo, se oscurece gradualmente hasta hacerse negro; bordes blanquecinos, aparece moteado
ESPORAS Color Marrón oscuro
Tamaño 11 - 14 x 7 - 9 x 6 - 8 micrómetros (um)
Forma Con forma de lente, con "germ-pore"
DOSIS Gramos de hongos frescos 30 (LD), 60 (MD), 100 (HD)
Hongos frescos 5-10 (LD), 20-40 (MD), 60-90 (HD)
mg/g psilocibina 1.50 - 6.00
mg/g psilocina 0.00
mg/g baeocistina 0.01 - 0.05
OTROS A menudo forma una mata de 2-4 hongos.
Existen muchos subtipos de Panaeolus subbalteatus, este es el más común.
Panaeolus subbalteatus tiene cierta similitud con Panaeolina foenisecii.



Psathyra pelliculosa
Véase: Psilocybe semilanceata


Psilocybe aerugineomaculans
Véase: Psilocybe subaeruginascens


Psilocybe atrorufa
Véase: Psilocybe montana


Psilocybe aztecorum

Solamente se encuentra en los alrededores de Paso Cortés y Puebla, México, entre los 3000 y 3700 m de altitud. Se encuentra en pequeños grupo en bosque abierto de pinos y de frutales solamente en Septiembre.
SOMBRERO Diametro 1.5 - 2.5 centímetros (cm)
Color Blanco leche amarillento
Apariencia  
TALLO/PIE Diametro 20 - 40 milímetros (mm)
Longitud 3.0 - 6.0 centímetros (cm)
Color Blanquecino, posiblemente con partes grises
Apariencia Fibroso, restos del velo puede que sean visibles
LÁMINAS Forma Bastante espaciadas, abundantes
Color Marrón púrpura, bordes blanquecinos/pálidos
ESPORAS Color Marrón ocre oscuro
Tamaño 11 - 14 x 5 - 8 x 5 - 8 micrómetros (um)
Forma Elipsoidal alargado, con "germ-pore"
DOSIS Hongos frescos 2-3 (LD), 4-10 (MD), 20-40 (HD)
mg/g psilocibina N/A
mg/g psilocina N/A
mg/g baeocistina N/A
OTROS Psilocybe aztecorum se parece en algún grado a "Psilocybe mexicana" y se pensaba que originalmente era una variante de esta (var. Longispora). Supuestamente se ha estimado que ambas son igualmente potentes, se sabe que es alucinógena.
Pslicybe aztecorum se encontraba entre las siete variedades de "hongos mágicos" que Wasson encontró en México en 1955.

 


Psilocybe baeocystis

Se puede encontrar creciendo en cortezas de árbol tiradas en el suelo, astillas de madera, turba en pantanos("peat moss") y a veces en el césped. Común en los campus. Este hongo tan popular aparece a lo largo del final de mediados del verano en grandes grupos. Frecuente a través del Pacífico Noroeste. Crece prolíficamente lo largo del invierno.?
SOMBRERO Diametro 1.4 - 5.4 centímetros (cm)
Color De marrón oliva marrón ante, se vuelve verde si lo tocas
Apariencia El borde del sombrero se ondula como n sombrero de copa o un paraguas, un punto marrón aparece en el centro del sombrero después de secarlo
TALLO/PIE Diametro 2.0 - 3.0 milímetros (mm)
Longitud 5.0 - 7.0 centímetros (cm)
Color Blanco excepto el ápice amarillento
Apariencia A menudo caracterizada por recodos/pliegues peculiares
LÁMINAS Forma Relativamente cerradas espaciadas
Color Canela oscuro o gris
ESPORAS Color Gris
Tamaño 10 - 13 x 6 - 7 x 6 - 7 micrómetros (um)
Forma Cilíndrica con las esquinas cónicas o en punta
DOSIS Hongos frescos N/A (LD), N/A (MD), N/A (HD)
mg/g psilocibina 1.50 - 8.50
mg/g psilocina 0.50 - 5.90
mg/g baeocistina 0.10 - 1.00
OTROS Como indica su nombre tiene un porcentaje más alto que otras especies de hongos psilocybe, sin embargo los efectos de la Baeocistina no se cree que sean significativamente diferente que los de la psilocibina y/o psilocina.
Esta es la única Psilocybe común de la cual se conoce una muerte, un niño de 7 años.

 


Psilocybe caerulescens
(También llamado Psilocybe mazatecorum, "Derrumbe", hongo "Landslide-Corrimiento")

Se encuentra a lo largo del sur de los USA desde California hasta Louisiana y desde Carolina del sur hasta Florida; existe una variedad llamada Psilocybe caerulescens mazatecorum. Evidentemente se desconoce si existe en otro lugar. Crece en los márgenes de los ríos y arroyos en verano durante la temporada de lluvias.
SOMBRERO Diametro 2.0 - 8.8 centímetros (cm)
Color De verde oscuro a negro, se aclara con el tiempo
Apariencia Cónica cuando es joven, es convexo o plano ( nunca en forma de cuenco), liso u fino, carente de tetilla, el margen del sombrero es más claro/oscuro que el centro.
TALLO/PIE Diametro 2 - 10 milímetros (mm)
Longitud 4.0 - 12.2 centímetros (cm)
Color De blanco cristal? a grisáceo
Apariencia Liso/uniforme, hueca, suave, cubierto con pelos, posiblemente con restos del velo efímero
LÁMINAS Forma Espaciado igualmente
Color De gris claro o marrón oscuro/negro con la edad
ESPORAS Color marrón púrpura
Tamaño 6 - 8 x 5 - 6 x 4 - 5 micrómetros (um)
Forma De elíptico a de lados desiguales?, abundantes "germ pore"
DOSIS Hongos frescos 2-3 (LD), 4-10 (MD), 20-40 (HD)
mg/g psilocibina N/A
mg/g psilocina N/A
mg/g baeocistina N/A
OTROS La dosis referida es una estimación; se dice que para estos hongos es aproximadamente equivalente a Psilocybe cubensis.
Psilocybe caerulescens fue recogido por primera vez por Schultes y Reko en 1938 para un herbario. También se encontraba entre los siete tipos de "hongos mágicos" encontrados por Wasson en México en 1955.

 


Psilocybe cubensis
(También llamado Naematoloma caerulescens, "San Isidro" )
(Anteriormente: Stropharia cubensis, Stropharia cyanescens, Stropharia caerulescens)

Se encuentra a lo largo del sur de USA , desde California hasta Louisiana y desde Carolina del sur hasta Florida así como la mayor parte de América central y Sudamérica y partes del sudeste asiático. Llegó a América con el ganado "Brahma español" de las islas Filipinas. Crece en el estiércol de vaca o en la tierra abonada con estiércol.
SOMBRERO Diametro 1.6 - 8 centímetros (cm)
Color De blanco puro a marrón claro, translúcido cuando está mojado
Apariencia Comienza con forma cónica y gradualmente se invierte a convexo luego a plano y finalmente con forma de cuenco; tiene un punto dorado en el centro; cubierto por una fina capa protectora; carne firme/prieta y blanca; el margen aparece a veces con restos del velo
TALLO/PIE Diametro 4 - 14 milímetros (mm)
Longitud 4.0 - 15.0 centímetros (cm)
Color Blanco o teñido de azul
Apariencia Membranoso, generalmente forma un anillo delgado en el tallo que es negro en el extremo debido a la caída de esporas
LÁMINAS Forma Espaciado igualmente, al principio pegadas al pie pero se pueden separa con el tiempo
Color de marrón claro/gris a púrpura/negro, bordes blanquecinos
ESPORAS Color De marrón oscuro a negruzco
Tamaño 12 - 17 x 8 - 12 x 7 - 9 micrómetros (um)
Forma suave, aproximadamente elíptico, con "germ-pore"
DOSIS Hongos frescos 2-3 (LD), 4-10 (MD), 20-40 (HD)
Gramos de hongos secos 1-2 (LD), 3-5 (MD), 10-20 (HD)
mg/g psilocibina 4.0 - 12.0
mg/g psilocina 0.00 - 1.00
mg/g baeocistina 0.00 - 0.20
OTROS Psilocybe cubensis es el más común en América y el más ampliamente cultivado de los hongos psilocybe.
Fue la primera variedad de "hongos mágicos" mexicanos recogidos por micólogos occidentales. Schultes y Reko recolectaron especímenes en 1938 para un herbario. También se encontraba entre las siete especies de "hongos mágicos" recogidas por Wasson en México en 1955.
La variedad cyanescens de Psilocybe cubensis de Florida es una clase albina de Stropharia cubensis con pigmentos muy pequeños en el sombrero.
La variedad caerulescens de Indochina tiene el sombrero de color amarillo claro en algunas partes.

 


Psilocybe cyanescens
(También llamado "Sombrero ondulado", "Halo azul")

No crece en el estiércol pero sí en desechos de madera y "hardwoods".
SOMBRERO Diametro 1.5 - 4.0 centímetros (cm)
Color Marrón castaño, aclarándose a amarillento con el tiempo
Apariencia Ancho y convexo, con el tiempo se hace plano o con el margen levantado, viscoso cuando está húmedo, a menudo el borde del sombrero se tiñe de azul (de ahí su sobrenombre)
TALLO/PIE Diametro 2.5 - 6.0 milímetros (mm)
Longitud 3.0 - 8.0 centímetros (cm)
Color Blanco seco
Apariencia sedoso, fibroso, con la base abultada y a menudo curvada
LÁMINAS Forma Típicamente adnatas, a veces separadas; espaciadas equitativamente; restos del velo pueden formar un anillo diminuto
Color El color canela se convierte en marrón oscuro, los bordes son más pálidos
ESPORAS Color Marrón-púrpura/ púrpura-gris / púrpura-negro
Tamaño 9 - 12 x 6 - 8 x 5 - 8 micrómetros (um)
Forma aproximadamente elíptico, liso, abundante "germPore"
DOSIS Gramos de hongos secos N/A (LD), 2-2.5 (MD), N/A (HD)
Hongos frescos 1-2 (LD), 3-4 (MD), 5+ (HD)
mg/g psilocibina 3.20 - 16.8
mg/g psilocina 2.00 - 5.10
mg/g baeocistina 0.10 - 0.50
OTROS Generalmente crece en grupos.
Es el hongo conocido más potente de la especie Psilocybe.

 


Psilocybe mexicana

Solamente se encuentra en el sur de México y Guatemala. Crece desde Mayo hasta Octubre en la zona que comprende climas entre templados y tropicales (1500-1800 metros), en campo abierto o praderas pero nunca en el estiércol.
SOMBRERO Diametro 0.5 - 3.3 centímetros (cm)
Color De ocre intenso a marrón ocre
Apariencia Comienza de forma cónica y gradualmente se convierte a convexo, luego pasa a plano y finalmente adquiere forma de cuenco; tiene un "pezón" central
TALLO/PIE Diametro 10 - 30 milímetros (mm)
Longitud 2.0 - 8.0 centímetros (cm)
Color Ocre, generalmente más pálido que el sombrero
Apariencia Hueco
LÁMINAS Forma Entre medianamente e igualmente espaciadas
Color Gris pálido con los bordes blanquecinos
ESPORAS Color De sepia intenso a marrón púrpura oscuro
Tamaño 9 - 11 x 7 - 8 x 5 - 7 micrómetros (um)
Forma Comprimidas, elípticas/rómbicas, con "germ pore"
DOSIS Hongos frescos 2-3 (LD), 4-10 (MD), 20-40 (HD)
mg/g psilocibina N/A
mg/g psilocina N/A
mg/g baeocistina N/A
OTROS Psilocybe mexicana siempre crece en solitario pero generalmente hay más ejemplares cerca o en los alrededores.
Psilocybe mexicana se encontraba entre las siete variedades de "hongos mágicos" que Wasson encontró en 1955 en México.

 


Psilocybe montana
(También llamado Psilocybe atrorufa)

Crece en pantanos bajos? o en tierras arenosas, cunetas, etc. Desde el verano hasta el final de mismo, a veces también en primavera. Bastante popular.
SOMBRERO Diametro 0.5 - 2 centímetros (cm)
Color Rojo-marrón más pálido cuando se seca
Apariencia Hemisférico, viscoso cuando está mojado
TALLO/PIE Diametro 1 - 2 milímetros (mm)
Longitud 1 - 4 centímetros (cm)
Color Marrón claro
Apariencia Se desmenuza fácilmente
LÁMINAS Forma Generalmente separadas
Color Primero marrón claro que se vuelve marrón-púrpura con el tiempo
ESPORAS Color N/A
Tamaño 6 - 9 x 5 - 6 x 4 - 5 micrómetros (um)
Forma Ovaladas
DOSIS Hongos frescos 40 (LD), 100 (MD), 200 (HD)
Gramos de hongos frescos 5 (LD), 15 (MD), 30 (HD)
mg/g psilocibina 0.0 (?)
mg/g psilocina 0.0 (?)
mg/g baeocistina N/A
OTROS A pesar de relatos sobre la psicoactividad de Psilocybe montana , los estudios químicos realizados no han encontrado componentes psicoactivos. Tanto John Allen como Paul Stamets declaran que es inactiva.

 


Psilocybe pelliculosa


Psilocybe semilanceata
(También llamado "Liberty cap")

Se encuentra en la zona norte de clima templado a lo largo de todo el mundo. Crece tanto en tierras elevadas a más de unos miles de metros (1500 m?) hasta el océano. Noroeste de USA, Escandinavia, islas Británicas y Europa occidental. Es muy popular en Noruega y otros lugares de Escandinavia. Crece en prados y en pastos de vacuno, también en parques y en cunetas.
SOMBRERO Diametro 0.5 - 1 centímetros (cm)
Color Marrón, seca es marrón amarillento
Apariencia De forma cónica, con un pequeño "pezón" en la punta, nunca se extiende, "incurved", margen estriado, viscoso cuando está húmedo
TALLO/PIE Diametro 2 - 3 milímetros (mm)
Longitud 6 - 10 centímetros (cm)
Color Color pálido de amarillento a marrón, se oscurece con el tiempo, no se pone azul al golpearla/magullarla
Apariencia Ondulado y duro, fibroso, sin velo o velo rudimentario, un pequeño anillo oscuro puede presentarse
LÁMINAS Forma Adnatas o "adnexed", se inclina hacia arriba hasta casi vertical?
Color Primero pálidas pero pronto se vuelven marrón púrpura
ESPORAS Color Marrón
Tamaño 12 - 16 x 7 - 9 x 7 - 9 micrómetros (um)
Forma Elipsoidal con "germ pore"
DOSIS Hongos frescos 5-10 (LD), 20-40 (MD), 60-90 (HD)
mg/g psilocibina 10.0 - 11.0
mg/g psilocina 0.00
mg/g baeocistina 0.90 - 3.40
OTROS Psilocybe pelliculosa es actualmente una especie distinta, pero ambas no se pueden distinguir a simple vista. Crece en el serrín o e pilas de astillas de madera en bosques donde han estado trabajando los leñadores/madereros. Las dos se pueden diferenciar por el tamaño de las esporas siendo las esporas de Psilocybe pellicullosa menor de 9-13 x 5-7 x 5-7 micrómetros. Psilocybe pelliculosa es también menos potente solamente tiene 1.2-7.1 mg7g y 0.0-0.5 mg/g de psilocibina y baeocistina respectivamente.
Psilocybe semilanceata contiene más baeocistina que la mayoría de las especies de psilocybe lo cual puede influir en la diferencia subjetiva de la calidad?.

 


Psilocybe stuntzii
(También llamado Psilocybe pugetensis)

Abarca desde Brandon Oregon hasta Columbia Británica. Se encuentra en pastos, en campos y en astillas de madera (aliso) o en mantos de cortezas de madera; originalmente se descubrió en el campus de la universidad de Washington. Crece de Agosto a Diciembre.
SOMBRERO Diametro 0.5 - 3.5 centímetros (cm)
Color Variable desde marrón oliva oscuro a marrón castaño si es joven, volviéndose amarillo marrón oscuro o marrón amarillento; el margen se tiñe de verde a menudo
Apariencia Totalmente cónico se vuelve convexo y umbonado a lo ancho?, plano o con el borde levantado; viscoso cuando está mojado; borde estriado cuando está húmedo
TALLO / PIE Diametro 1.5 - 4.0 milímetros (mm)
Longitud 2.0 - 7.0 centímetros (cm)
Color De blanco a marrón ocre
Apariencia Se vuelve hueco con el tiempo, tan o más fino al final, a menudo curvado, no viscoso, el velo puede formar un anillo frágil o zona fibrosa
LÁMINAS Forma Adnato o "adnexed", estrechas, uniformemente separadas
Color De marrón chocolate a violeta/negro con los bordes blanquecinos
ESPORAS Color De violeta oscuro a púrpura oscuro
Tamaño 8 - 12 x 6 - 7 x 6 - 7 micrómetros (um)
Forma No muy elíptico con "germ pore"
DOSIS Gramos de hongos frescos N/A (LD), N/A (MD), N/A (HD)
mg/g psilocibina 3.6 - 0.4
mg/g psilocina 0.1 - 0.6
mg/g baeocistina 0.0 - 0.2
OTROS Esta especie es bastante similar a Psilocybe cyanescens, Psilocybe venenata y Psilocybe subaeruginascens sin embargo las dos últimas no crecen en Norteamérica. Hay algunas especies venenosas de Galerina que recuerdan a Psilocybe stuntzii, por lo tanto , ten cuidado. (Mira esta imagen de una...). Las Galerinas crecen en zonas de bosques y no en prados y campos.
Psilocybe stuntzii puede crecen en grupos o en solitario.
s A esta especie se le ha dado este nombre en honor del micólogo Daniel Stuntz de la Universidad de Washington. El nombre de Psilocybe pugetensis lo usa Bob Harris en su libro " Growing wild mushrooms" , pero es incorrecto.

 


Psilocybe subaeruginosa

Se encuentra en Australia y las regiones cercanas. Crece en grupos o en solitario en la tierra de bosques.
SOMBRERO Diametro Más de 5 centímetros (cm)
Color "Marrón galleta" se oscurece cuando está mojado
Apariencia Cónica con el borde doblado? Cuando es joven se vuelve convexo con es viejo
TALLO/PIE Diametro Relativamente delgado milímetros (mm)
Longitud Más de 10 centímetros (cm)
Color Blanco y ocasionalmente tiene manchas grises/azules/verdes
Apariencia Cónica con el borde doblado? Cuando es joven se vuelve convexo con es viejo
LÁMINAS Forma Espaciadas uniformemente puede que estén unidas al tallo
Color Marrón ahumado/negro
ESPORAS Color marrón púrpura
Tamaño 10 - 15 x 5 - 9 x 5 - 9 micrómetros (um)
Forma Elipsoidal con "germ pore"
DOSIS Hongos frescos 2-5 (LD), 5-13 (MD), 20+ (HD)
mg/g psilocibina N/A
mg/g psilocina N/A
mg/g baeocistina N/A
OTROS Los usuarios australianos dicen que por peso la dosis es igual que para Psilocybe cubensis.

 


Psilocybe subaeruginascens
(También llamado Psilocybe aerugineomaculans)

Se encuentra en algunas partes de Asia e incluso en el norte de Japón y Java en Indonesia. Generalmente crece en el estiércol de caballo pero evidentemente también crece en madera podrida.
SOMBRERO Diametro 1.5 - 2.5 centímetros (cm)
Color Blanquecino con el centro marrón ahumado
Apariencia De plano a convexo, "glaborous" y liso
TALLO/PIE Diametro 1.5 - 3.0 milímetros (mm)
Longitud 3.0 - 4.0 centímetros (cm)
Color Blanco
Apariencia Restos del velo pueden aparecer como un anillo pequeño
LÁMINAS Forma Separadas uniformemente
Color Marrón grisáceo con los bordes más pálidos
ESPORAS Color Marrón violeta
Tamaño 8 - 10 x 7 - 7 x 6 -7 micrómetros (um)
Forma Elipsoidal con "germ pore"
DOSIS Gramos de hongos frescos N/A (LD), N/A (MD), N/A (HD)
mg/g psilocibina N/A
mg/g psilocina N/A
mg/g baeocistina N/A
OTROS Potente moderadamente. Ha habido un intento fallido de combinarla (genéticamente) con Psilocybe venenata.

 


Psilocybe venenata
(También llamado Stropharia venenata, "Falsa Psilocybe mortal", "Bamboo Psilocybe")


Psilocybe zapotecorum
(También llamado "Mbey San", "Piul de Barda")

Solamente se encuentra en Oaxaca, México. Crece básicamente en tierras cenagosas/pantanosas.
SOMBRERO Diametro 6.0 -11.0 centímetros (cm)
Color De amarillo ocre a marrón/púrpura/negro
Apariencia Acampanado adquiere forma de seno; siempre doblado' y asimétrico en su forma
TALLO/PIE Diametro 10 - 20 milímetros (mm)
Longitud 10 - 20 centímetros (cm)
Color Marrón (dentro del tallo más claro o blanco)
Apariencia Muy fibroso, elástico y a menudo doblado, hueco
LÁMINAS Forma ¿?
Color Violeta-púrpura
ESPORAS Color Marrón púrpura
Tamaño 6 - 9 x 4 - 5 x 3 - 4 micrómetros (um)
Forma Elipsoidal comprimido con "germ pore"
DOSIS Hongos frescos N/A (LD), N/A (MD), N/A (HD)
mg/g psilocibina N/A
mg/g psilocina N/A
mg/g baeocistina N/A
OTROS Psilocybe zapotecorum fue utilizada como alucinógeno por los indios Chatino y los Zapotecas.
Psilocybe zapotecorum estaba entre las siete variedades de "hongos mágicos" encontrados por Wasson en 1955.

 


Stropharia cubensis
(Véase: Psilocybe cubensis)

Mientras que algunos micólogos europeos todavía se refieren a esta especie como Stropharia cubensisEarle, la mayoría de los micólogos ahora usan el término Psilocybe cubensis (Earle) Singer, el nombre que le dio el micólogo americano Rolf Singer.


Otras especies psicoactivas

Aquí va una lista con información acerca de la dosificación de otros hongos. También se incluyen algunos psilocybes que se sabe que no contienen psilocibina/psilocina. Las descripciones se han omitido a propósito ya que no tengo una información tan detallada como la de las anteriores; si estas interesado búscalas en una guía.

GENERO especies Hongos frescos Gramos de hongos frescos Psilocibina secos mg/g Psilocina secos mg/g Baeocistina secos mg/g Notas
GYMNOPILUS
purpuratus

---

---

1.0-3.4

1.0-3.1

0.1-0.5

---
INOCYBE
aeruginascens

---

---

4.0

0.0

2.1

---
PANAEOLUS
olivaceus

---

---

0.05

0.0

---

---
PLUTEUS
atricapillus
salicinus

---
---

---
---

0.05
2.1-3.0

0.0
0.0-0.5

---
---

---
---
PSILOCYBE
bohemica
coprophila

---
50-200

---
15-100

8.5-9.3
0.0

---
0.0

---
---

---
3


Notas:

  1. Existen especies venenosas similares.
  2. Muy similar a Psilocybe semilanceata.
  3. No se ha detectado psilocibina o psilocina en análisis químicos a pesar de informes del éxito al usarlas como alucinógenas.




RECURSOS ACERCA DE LOS HONGOS PSILOCYBE

Archivos Generales

 

Forums y Web Boards

 

Información sobre cultivo



Tambien existen numerosos archivos que describen métodos más especializados como varias mezclas con gelatina, informes de cultivo existoso, etc. Para los serios o interesados, ver el excelente libro de Paul Stamets, The Mushroom Cultivator, y el de los hermanos McKenna Psilocybin: Magic Mushroom Grower's Guide que está escrito bajo los seudónimos O. T. Oss y O. N. Oeric, estos libros están disponibles a traves de varias compañías de servicio por correo, como por ejemplo: Mind Books, o la Librería Muscaria.

Compañias en el Mundo Real

Advertencia: Algunas de estas son probablemente compañías ‘fly-by-night’ y pueden haber desaparecido, por lo tanto ten cuidado. Todas las direcciones se refieren a USA a menos que se indique lo contrario.

 
   BJ                                  Str. cubensis or Lepiota peele sporeprints
   #118 10548 SW 8th St.      for $2; Amanita pantherina coming up in
   Miami, FL 33174                 the future.
   
   Conscious Dreams             Sells fresh mushrooms (F25/oz), growing
   Kerkstraat 117                   kits, spore prints (Str. cub, Ps. cyan.),
   1017 GE Amstergam          and live cultures.
   The Netherlands               (Phone: +31-20-626-6907)
   
   The DoorWay                   Sells lots of books and a shroom kit.
   P.O. Box 12553                 Send $1 for catalog.
   Ogden, UT 84412-2553      (E-Mail: MELBARBARI@cc.weber.edu)
   Fane of the Psilocybe        Also known as "The Fane", send $1 for
   Mushroom Association      a membership form.  Issues of their
   Station "E"                       publication "The Sporeprint" cost $5.
   Victoria, B.C. V8W 2W3
   Canada
   
** FMRC                              Florida Mycology Research Center
   P.O. Box 18105,
   Pensacola, FL 32523
   FS Book Company              Does not sell spores, but sells a "Mushroom
   P.O. Box 417457                Resource Catalog" for $15.
   Sacramento, CA 95841-7457    (Phone: +1-916-771-4203)
   
   Fungi Perfecti                    Does not sell Psilocybe spores, but
   P.O. Box 7634                    everything else is available.
   Olympia, WA 98507           (Phone : +1-800-780-9126 orders only
                                            +1-206-426-9292 other/int'l
                                            Fax   : +1-206-426-9377
                                            E-Mail: MYCOMEDIA@aol.com)
								    
   J.L.F.                                 Supposedly sells some rare species ready
   P.O. Box 184-SC                 to eat and lotsa weird stuff.  Free catalog.
   Elizabethtown, IN 47232    (Phone: +1-812-379-2508)
   
   HEMP BC                           Str. cubensis syringe w/ instructions $33.95,
   324 West Hastings             complete kit $95.65.  S&H included, add $5
   Vancouver, B.C.                 for delivery overseas.
   Canada V6B 1K6                (Phone: +1-604-681-4620
                                           Fax  : +1-604-681-4604
                                           WWW  : http://www.hempbc.com)
								   
** Homestead Books            Str. cubensis spores and a book for $25, 
2* P.O. Box 31608                kits ($70), and books/videos about growing.
** Seattle, WA 98103           (Phone: +1-206-782-4532)
   Lux Natura                        No spores, but McKenna stuff and a new,
   P.O. Box 2196                   extended version of "Psilocybin: Magic
   Berkeley, CA  94704          Mushroom Grower's Guide."  Free catalog.
   
** Mushroompeople           Sells books related to mushrooms (including
3* P.O. Box 220                   but not limited to psychoactive ones).
** Summertown, TN 38483-0220    (E-Mail    : NATLAW@igc.apc.org
                                          Voice/Fax : +1-615-964-2200
                                          US Fax    : +1-800-MYCO-FAX)
								  
   Mycophile Books             Just what the name says, and nothing more.
   P.O. Box 93                     Also sell used and rare books.  Catalog $3.
   Naples, FL 33939              (Phone: 1-813-262-3363)
   
   Pacific Exotic Spora          Panaeolus cyanescens and Coplandia cyanescens
   P.O. box 11611                 spores.  Very expensive, $40-$75.
   Honolulu, HI 96828
   
   PRL Biosciences                Str. cubensis culture for $40, other equipment
                                          and supplies available.  Free catalog.
                                          (Fax: +1-215-483-4917)
						  
** Psylocybe Fanaticus          Send $2 & SASE for ad (electronic version
4* 1202 E. Pike St.  #783       on hyperreal.org).  Spores come in syringes
** Seattle, WA 98122            making them considerably easier to use.
   Teonanácatl                     $5 for small Ps. cyanescens Astoria Ossip
   (postlagernd)                   or small Ps. cyanascens USA sporeprint,
   Postamt 1092                   $10-20 for large Ps. cy. AO sporeprint.
   A-1092 Vienna                  Add $2 for shipping and handling.
   Austria                            (E-Mail: an148626@anon.penet.fi)
   
   SYZYGY                            $15 + $1 (S&H) for a Str. cubensis print
   P.O. Box 619                     on a slide.
   Honaunau, HI 96726


Additional notes:

  1. *1* FMRC: While they do not sell Psilocybe spores anymore, they are still active supporters of the issue and they also put an excellent publication named "The Mushroom Culture".
  2. Homestead Books: Around for a long time, cheap, knowledgeable, and reliable.
  3. Mushroompeople: The best, although not necessarily the cheapest, source for all types of mushroom literature.
  4. Psylocybe Fanaticus: The best known of the 'underground' sellers, with cheap prices, very fast turnaround times, and high reliability. Outside the US, add an extra $10 to your order for shipping & handling.




RECOGIENDO HONGOS

Antes de salir hacia el lugar de recogida ten en cuenta algunas cosas: la ropa, donde vas a transportar los hongos, tus reservas de energía. Por lo tanto respectivamente:

 

 

Una vez que has localizado un sitio con hongos, manténlo limpio. Si es un campo de pasto no dejes verjas abiertas o el dueño del campo o el toro te pillarán. Trata de ir a lo tuyo simplemente y luego márchate. No grites ni chilles. Te recomiendo que no le digas a nadie donde cogiste los hongos -crearía de inmediato un “anonimous mmp_site- y todo el mundo estaría allí tarde o temprano, incluyendo la policía.

Bien, date una vuelta por el campo... ¿encuentras algún hongo? Si no encuentras ninguno es que no estas buscando lo suficientemente bien. No te preocupes, te sorprenderás de lo bien que se pueden (auto)esconder las cosas. En cambio si has encontrado algo, ¿qué es? Tanto si la reconoces como si no separa cada especie en sitios diferentes y si dudas separa estas o tíralas. Siempre hay dos fases en la identificación: cuando los recoges y cuando los limpias. Compruébalos siempre cuidadosamente, te librará de un montón de problemas/preocupaciones.



A continuación se muestra lo que la Sociedad Audubon dice al respecto en su “Guía de campo de los hongos de Norteamérica”:

”Recoge los hongos en una cesta plana. Coge un rollo de papel encerado y guarda cada especie que encuentres. No utilices plástico para guardarlos ya que esto acelera su descomposición. Esto mantendrá las especies frescas y separadas hasta que llegues a casa. Una navaja o un transplantador es útil para extraer los hongos del suelo, ten mucho cuidado y no alteres el sistema de raíces subterráneas más de lo necesario. Lleva una libreta y apunta los datos pertinentes. En particular, toma nota del hábitat del hongo incluyendo sobretodo que tipo de árbol o cerca de cual crece; también si crece en solitario, disperso o en grupos. Por supuesto anota cualquier olor o sabor particular, el color del sombrero, del tallo o de las laminas, esporas o dientes y “látex” ya que pueden cambiar una vez que has recolectado los hongos. Ten en cuenta que algunos hongos cambian de color al golpearlo. También puedes usar tarjetas de notas para registrar el tipo de esporas en el campo. Hasta que seas un experto, e incluso si lo eres, lo mejor es llevar a casa los hongos intactos, la base del tallo es a menudo una característica fundamental en la identificación y si limpias puede que elimines algunas características claves para el reconocimiento de la especie. Es de gran ayuda mantener los hongos frescos y es mejor que tener solamente ejemplares antiguos. Además es recomendable recoger varios especímenes en las diferentes fases de crecimiento.”



SECANDO HONGOS

Frescos

Alguna gente prefiere tomar los hongos frescos que secos y también se cree que frescos son más potentes. La teoría actual es que cuando se secan los hongos algunos componentes se oxidan perdiendo potencia. Algunos también reivindican que los hongos frescos producen una experiencia más visual.

Los hongos frescos se pueden conservar, en perfecto estado, durante unas algunas semanas (pocas) en la nevera, metidos en un tupperware o en bolsas de papel.

Secado

Una vez que son secados adecuadamente, los hongos deben mantener su potencia indefinidamente. Un grupo de Psilocybe semilanceata de 1861 en Inglaterra fue analizado y se encontró que todavía conservaban su potencia.

Cuando tus hongos esten secos, guárdalos en un recipiente hermético de cristal con una tapa totalmente sellada y pon el recipiente en un lugar oscuro. Algunos psilófilos (aficionados a los Psilocybes) trituran los hongos, si haces esto pesa el resultado. Es difícil decir a ojo de buen cubero cuantos hongos estás cogiendo con una dosis, digamos una cucharadita o similar. Una de las ventajas de triturar tus hongos , es que tienes asegurada la potencia en todo el bote. Dado que un hongo Psilicybe cubensis puede ser significativamente más potente que otro... si los trituras y los mezclas bien, todas las dosis idénticas tendrán la misma potencia.

Dosificación

La dosificación varia significativamente de una persona a otra, de una especie a otra y de un ejemplar a otro. Una buena recomendación es comenzar con una dosis baja y experimentar con ella unas cuantas veces antes de probar con dosis más altas. Las dosis altas son más convenientes en ambientes seguros/conocidos mientras que las dosis bajas son más funcionales en situaciones públicas/sociales.

Las siguientes dosis establecen un rango que abarca desde dosis relativamente bajas hasta dosis bastante altas para algunas de las especies más comunes de hongos. Asegúrate primero de que especie son los hongos que vas a comer y luego decide la dosis conveniente. Los hongos más comunes que se compran en USA son Psilocybe cubensis.

Especies secos frescos número de hongos aproximado
Psilocybe cubensis 1-5 gramos 10-50 gramos 1-2 hongos grandes o 5-20 hongos pequeños
Psilocybe cyanescens 0.5-3 gramos 5-30 gramos 2-5 hongos grandes o 3-15 hongos pequeños
Psilocybe semilanceata 1-3 gramos 7-10 gramos 10-20 hongos



Prueba con dosis bajas primero y ve aumentando la dosis ( no en la misma toma) hasta que encuentres las dosis con la que te encuentres más cómodo.

Hay gente que nunca va más allá de un viaje ultrasuave y otros creen que debe ser una experiencia demoledora. Seguramente encontarás tu dosis entre estos dos extremos.


EFECTOS

Para alguna gente los efectos son similares a los de la LSD-25. Bien, son un poquito similares pero también muy diferentes.


CONSUMO

Una vez que estés preparado para el “viaje” después de haberlo meditado durante un año en el desierto, uno se encuentra un problema:
¿Cómo tragarse esa materia seca y de sabor desagradable?

Miel, Especias y Hongos
Esta receta es un poco dulce pero resulta bien para disimular el sabor. Toma medio vaso de agua fría o templada, tres o más cucharadas de miel, y dependiendo del sabor, especias como nuez moscada, jengibre y otras. Tritura los hongos con las especias hasta reducirlo todo a un fino polvo, mézclalo todo cuidadosamente y trágatelo.

Cacao de Hongos
Para esta receta necesitarás granos de cacao o cacao en polvo. Calienta agua a 40 ó 60 ºC y pon a remojo los hongos durante 5 minutos. Saca los hongos y añádele cacao al agua, mezclándolo bien. O bien puedes triturar los hongos en polvo muy fino y hacerlos dulces con miel y beberlo. Otra variación sería con chocolate caliente, mezcla chocolate con agua en lugar de cacao.

Té de Hongos
Echa los hongos secos en agua caliente, espera 5 minutos y bébetelo. Si odias el sabor de los hongos bébete el agua sólo (aunque perderás parte del efecto). Creo que esta es una buena forma de ingerir los hongos, mete los hongos en una bolsa del té más fuerte que tengas y no te sabrá a hongos para nada. Pero cuidado si dejas los hongos durante mucho tiempo dentro, se expandirán y mutarán a asquerosos trozos similares al lodo. También es una forma de conseguir algún indicio acerca de su aspecto original, si los hongos permanecen intactos.

Hongos con zumo de naranja
Mezcla una cantidad adecuada de hongos frescos con zumo de naranja en una licuadora. El zumo de naranja enmascara bastante bien el sabor de los hongos. La licuadora desmenuza los hongos en trozos diminutos, por lo tanto, se absorbe toda la psilocibina y la vitamina C del zumo no interfiere.

Pizzas
Simplemente añade hongos frescos o secos sobre la pizza. Ten en cuenta que si comes mucha pizza aumentará las interferencias físicas.

Polvo de hongos y bebidas que te gusten
Cuanto más fino sea el polvo mejor funcionará. Coge un trozo de papel, haz un cono y llénalo con el polvo que vayas a ingerir. Luego abre la boca y metete el polvillo en la boca, dejándolo caer por el vértice y después bebe agua/zumo/té/o lo que más te guste para que baje. Elige bien la cantidad a ingerir y conseguirás bajarte os hongos en un tiempo record sin notar el sabor y con una máxima eficiencia en la ingestión/absorción de psilocibina. Pero ten cuidado y no te rías o estornudes cuando sostengas el papel sino tendrás que lamer toda la alfombra para ingerir el polvillo de los hongos... =)

Machacar y masticar
En este caso, menea y mastica bien los hongos en tu boca, luego trágatelos. Esta es la forma más simple y eficiente de ingerir hongos. Los hongos secos saben un poquito peor que los frescos.

Otras recetas
He oído alguna historia de gente que hace vino de hongos o chile de hongos. Hay un montón de comidas a las que puedes añadirle hongos pero te recomendaría que complacieses tus placeres culinarios después del viaje. Ten en cuenta que si sometes los hongos a un calor excesivo la psilocibina y psilocina se destruirán, por lo tanto añade siempre los hongos después de que el plato esté preparado.

Como habrás notado ninguna receta contiene leche o derivados lácteos, excepto en el caso del queso contenido en la pizza. Este se debe a que existen algunos informes y/o libros que han establecido que el calcio y/o los productos de la leche fermentada causan interferencias con la psilocibina. Esto está lejos de ser seguro, si alguien puede descubrir alguna referencia a favor (o en contra) del argumento será bien recibida. Pero haciendo caso omiso de las pruebas científicas, la tradición Azteca de no comer antes del viaje está basada en el conocimiento acerca de posibles consecuencias adversas, por lo tanto no comas demasiado, solo lo justo para acompañar los hongos

PREPARACIÓN PARA EL VIAJE

Hay un montón de cosas que uno puede hacer para asegurarse un viaje divertido. La gente habla mucho del “set and setting”, repitiendo esas tres palabras como un puñado de loros y aportando muy poco sobre su significado.

Haciendo las maletas
Vete organizándote un par de días antes del viaje. Carga tus herramientas (cerebro) con todo lo que crees que te pueda ser útil. Personalmente me gustan los documentos sobre naturaleza y que sean fáciles de asimilar (como por ejemplo documentales de vídeo o televisión). Los libros son recomendables excepto que son demasiado lentos para cargar. Caminar por el campo, despacio, pacíficamente y meditando te asegurará conseguir bastante energía mental y felicidad. Intenta romper la rutina normal del trabajo y si estás estresado, tomate unos días alejado de todo antes de salir de expedición. Cuida tu dieta, algunos toman cosas ligeras la semana previa, en cambio, otros no prestan atención a la cantidad y calidad de la comida. Yo como normalmente hasta el día antes del viajes y entonces solo como verduras o fruta.

Lugar
Recige y limpia bien el sitio donde viajarás. Dile a tus amigos7conocidos que no recibirás visitas, desconecta el timbre y tira el teléfono por la ventana. Haz todo lo demás lo más cómodo que puedas. Las flores frescas harán volar tu mente con sus bonitos colores y olores. Un estroboscopio es recomendable, especialmente entre 20 y 30 Hz. Las luces están mejor bajas o apagadas (y de luz blanca). La música es tan importante que le hemos dedicado una sección propia, que es la siguiente en este FAQ.

Vuelo (despegue)
La ropa deberá ser cómoda y algo que para poner y quitar, estarás tumbado la mayor parte del tiempo así que coge algo con lo que puedas dormir. Coge algo para beber y comprueba si esas bebidas contienen cafeína u otros excitantes. El agua siempre es insuperable. Coge algo que te sirva de aperitivo para picar durante el viaje y si es posible algo para llenar tu estomago después del viaje. Durante el despegue puede ser divertido dibujar o ver videos psicodélicos. De cualquier forma para un viaje “total” te recomiendo lo siguiente: después del despegue apaga las luces, baja el volumen de la música hasta lo subliminal, relájate y sintoniza con las vibraciones de la Madre Tierra.

LA MÚSICA Y EL VIAJE

Uno de los factores más importantes del “setting” es la música -en un medio urbano la música es especialmente necesaria para camuflar y cambiar la tocata de todos los días. La música puede hacer estremecer tu imaginación en una miríada de formas distintas. La música te puede llevar a otra parte, hacerte sentir cómodo o sentirte increíblemente bien, pero también te puede hacer triste, nervioso o enfadado. Por lo tanto es muy importante elegir adecuadamente la música. Hay muchos tipos de música para el viaje, dependiendo de lo que esperes conseguir. Yo me concentraré en la parte más profunda, música para experiencias chamánicas, viajes espaciales o intensos viajes mágicos. Te hablo desde mi propia experiencia y a través de mi marco de referencia, por lo tanto, quizás todo el material que recomiendo no vaya en tu onda o sea de tu agrado. Yo era escéptico en este aspecto pero los resultados a menudo son imponentes y sorprendentes. La música que te gusta en tu estado normal de conciencia probablemente no sea la ideal- por ejemplo la mayoría del Ambient que se hace actualmente no va muy bien durante el viaje pero si antes y después del mismo. Para el viaje intenta encontrar música tranquila, no demasiado agitada ni rápida ni tampoco demasiado estructurada y a ser posible que permanezca en un segundo plano.

Ambient
Hoy en día hay muchas cosas que se engloban bajo esta etiqueta y puede resultar muy difícil encontrar algo realmente “ambient” entre esta especie de ambient-tecno-dub. Mis favoritos incluyen entre otros muchos a: Ashra Temple, John Cage, Cluster, Brian Eno, Robert Fripp, Steve Hillage, Daniel Lanois, Pink Floyd, David Toop & Max Eastley, Tangerine Dream y Tuu. Muchos grupos son clasificados de forma desigual como “New Age” como Yanni, bah... Todos estos se mueven en vertientes bastante serias que merecen ser escuchadas. Si quieres algo suave prueba la parte tecno del ambient como por ejemplo: Aphex Twin, James Bernard, FFWD, FSOL, Pete Namlook, The Orb (especialmente las últimas producciones), Williem Orbit, Seafeel, Sun Electric o Terre Thaemlitz.

Etno
Es recomendable la música de cualquiera de las diferentes culturas que pueblan el mundo y especialmente la música chamánica si tienes como propósito una experiencia religiosa o espiritual - percusiones chamánicas, sonidos del dijeridoo australiano o cantos de monjes tanto gregorianos como budistas. Las recopilaciones de “música relajante” pueden ser excelentes. Existen un montón de volúmenes de este tipo de música publicados en todo el mundo.

Minimalismo
Recomiendo especialmente a Terry Riley. Alguna gente como Steve Reich, Phillip Glass o Lamonte Young han hecho “música electroacústica” por emplear el término que Brian Eno dio a su música. Riley es algo , no existen palabras, pero es increíble. Solo para entendidos.

Silencio
El silencio total o bien la “música de la Madre Naturaleza” es la mejor música para viajar, como lo ha sido desde que los hombres han empezado a “viajar”. El repiqueteo de la lluvia supera cualquier tipo de música hecha por humanos. Pruébalo, es perfecto.


DURANTE EL VIAJE

Una vez que estas en el aire es relativamente olvidarte de que puedes cambiar/alterar el rumbo/transcurso del viaje. Pensamientos y visiones viene y se van mientras todo discurre por un camino familiar, entre lo divino y lo desconocido; y uno se queda como un papamoscas con la boca abierta, como delante de la tele. Pero cambiar el rumbo es muy fácil - bastará simplemente con que no te olvides de que puedes hacerlo =). Antes de la experiencia medita y decide que es lo que quieres ver y adonde quieres ir. Un viaje chamánico al mundo subterráneo es como un aperitivo, como estar viendo el futuro. Generalmente todos los viajeros tienen sus manías y siguen sus propios caminos para bien o para mal. Cualquier cosa es posible

Y recuerda las palabras mágicas del la “Guía del autoestopista galáctico”:

     _____     _    _  .  .   ___   __    . .  . .   _   ___    _____      
    /     \   | \  / \ |\ | /  |   |  |  /| |\ | |  / \  \ /   /     \
   |  | |  |  |  )(   )| \|    |   |--' /-| | \| | (      V   |  | |  |
   | \___/ |  | /  \_/ |  |    |   |   /  | |  | |  \_/   o   | \___/ |
    \_____/   *******************  ********************  ***   \_____/


¡Que no cunda el pánico!



ESTUDIO TOPOLOGICO DEL VIAJE

Según los minutos transcurridos desde la ingestión de hongos:

0 Arranque

Generalmente los primeros efectos de la psiloci[bi]na se perciben al cabo de 10 ó 20 minutos. Raro o divertido las cosas pueden estallar en tu cabeza. Uno se puede sentir muy relajado o dando botes por todos lados. Luego te puedes sentir como si estuvieses despegando, cada vez más alto hasta alcanzar las estrellas. Si masticas bien los hongos la psilocibina y análogos entrarán más rápido en tu cerebro, en cambio si los deglutes sin masticar quizás tardes alrededor de una hora en notar los primeros efectos.

20 Acelerando

Si notas algún síntoma físico es que están a punto de llegar. Puedes evitar, o por lo menos, reducir las nauseas si no comes demasiado antes del viaje y si no te mueves excesivamente durante esta fase. Es raro, pero no imposible que vomites por lo que quizás sea bueno tener una bolsa de mareo cerca sobretodo en los primeros viajes. Si ves que a tu cuerpo realmente no le soportan los hongos tomate una pastilla antimareo con antelación (Dradamina o algún antihistamínico similar). Pero no te preocupes demasiado si te sientes mal ya que las nauseas desaparecen bastante pronto.

40 Abandonando la atmósfera

Comenzarás a entrar en el campo de la experiencia, a menudo las primeras señales reales son simples alucinaciones con los ojos cerrados o en la oscuridad, como por ejemplo puntitos de colores flotando a tu alrededor, etc. Si tienes ganes de ir al baño es mejor que lo hagas ahora.

70 Volando

Generalmente una hora es suficiente para que aparezcan los efectos más potentes. Sentirás tu cuerpo pesado y amodorrado.

130 En la cumbre

Despues de dos horas llega el apogeo de la experiencia. A menudo es increíble.

300 Frenando

Ahora uno empieza a recordar de nuevo los conceptos de la realidad normal y puede sentirse con ganas de beber y comer o hablar, y realizar cosas que impliquen movimiento.

360 Aterrizaje

Después de seis horas la mayoría de los efectos han desaparecido y entonces dormir ya es posible.

12h Realidad

Si has realizado el viaje por la noche y te has dormido al final del mismo, esto ocurrirá cuando te levantes... y lo raro es que te sientes ¡MUY BIEEEEEEEEN!

7 días después

La sensación de bienestar de la experiencia te durará unos días; lo que has aprendido puede cambiar tu vida. Ocasionalmente este aprendizaje puede ser negativo y quizás estés deprimido durante un tiempo, mientras asimilas el echo de que has estado equivocado durante toda la vida, pero esta depresión nunca es crónica y aunque suene raro después de esto serás mucho mejor persona.

Adevertencia de la Medicina General: Uno de los efectos secundarios de la psilocibina (y de la mayoría de los psicodélicos) es la inestabilidad emocional. Por ejemplo las cosas que antes te hacían sentirte un pelín feliz ahora te hacen sentirte eufórico, y recíprocamente cosas que no te gustan mucho te pueden deprimir totalmente. Lo peor de todo es que esto es una montaña rusa maníaco-depresiva real, pero generalmente las variaciones son más positivas que negativas (es lunes por la mañana y me siento ¡BIEEEEEEEEN!). De todas formas es extraño que esto dure más de un día o dos, así que no te preocupes por ello.

Notas acerca de interacciones físicas

Además de las posibles nauseas de principio, que desaparecerán una vez que empiecen las alucinaciones, los hongos pueden causar interferencias físicas o psicosomáticas. Sentirás extrañas sensaciones físicas, misteriosas y quizás te produzcan miedo como por ejemplo crees que tu piel se vuelve líquida o que las proporciones de tu cuerpo varian. Puede que pienses que tienes problemas para respirar o quizás creas que te has meado y/o cagado encima, también puede que sientas que estas atravesando el suelo o penetrando en ti mismo. Si te empiezas a preocupar por esto quizás empieces a creer que hay gusanos arrastrándose dentro de tu estómago, que el techo se va desplomar sobre tu cabeza o que la sábana bajo la que estás intenta devorarte...

No tengas miedo. Los efectos ”serios” de este tipo son muy poco habituales e incluso si ocurren, trata de alejarte/olvidarte de ellos, lo cual es generalmente muy fácil. Simplemente recuerda que no te está pasando nada realmente o que solo esta sucediendo en tu mente, que imagina y exagera cosas. Aprende a relajarte y distrae tus pensamientos con otras cosas más agradables en estos momentos. Un ejercicio práctico que puedes usar para encaminar las cosas hacia pensamientos positivos, y no se necesitan drogas, es:

Tumbate en cama completamente a oscuras y escucha (con auriculares) música satánica o monstruosa. Una elección apropiada puede ser Skinny puppy o cualquier tipo de música industrial. Relajate y medita durante un rato y luego piensa en algo a lo que le tengas fobia: serpientes, arañas, esqueletos, ratas, tornados, terremotos, incluso hongos. Todo el mundo le tiene un miedo irracional a algo, quizás te ayude mirar fijamente una foto de la cosa que hayas elegido, antes de tumbarte. De cualquier forma seguramente que te sientes como cayendo y cayendo sin control. Imagínate que estas cayendo en un agujero sin fondo lleno de cosas que te producen asco, visualízalo. Ahora intenta volver tus pensamientos hacia cualquier otra cosa. Si eres capaz de aguantar todo eso sin quitarte los cascos estas bien preparado (para los malos viajes).

EL SÍNDROME CABEZA BORRADORA

Puede que los hongos sean muy divertidos y uno quizás crea que se pueden comer todos los días:
A)No es apropiado
B)No es bueno
Se adquiere bastante rápido una tolerancia física/mental: generalmente si los comes 3 ó 4 veces en un intervalo de 7 días disminuyan bastante los efectos y seguramente el viaje no sea tan divino. Te recomiendo que visites el mundo espiritual entre 4 y 10 veces al año para una mayor frescura o para hacer los viajes divinos/maravillosos. La mayoría de nosotros conocemos a algún “cabeza de ácido” o “ cabeza de marihuana”, alguien que abusa de las drogas. A estos, yo les llamo Cabezas Borradoras (¿Habéis visto la película de David Lynch?), ya que a menudo son un poco paranoicos y maníaco depresivos o atontados. Es fácil tener malas vibraciones con/hacia los psilocybes, simplemente actúa con los hongos como con el alcohol (y otras drogas), con respeto y sin miedo. Por lo tanto usa los conocimientos del cerebro de mono-turbocargado que todos tenemos, y si lo único que quieres es joderte el cerebro existen sustancias mucho más adecuadas para eso.

¿Un mal viaje? Que... eh, espera un momento, me suena - es un plato oriental con arroz, melocotones y tripas de atún crudas ¿No?

Todo el mundo tiene ansiedad o malos sentimientos durante los buceos en los mares del inconsciente colectivo. Esto es normal pero la magnitud puede disminuirse prestando atención al “set and setting”. Un amigo o guia puede desviar la atención del viajero en una dirección totalmente diferente. Un cambio de habitación, lugar, música o luces a menudo ayuda bastante. Si tienes malestar corporal lo puedes eliminar aprendiendo técnicas de relajación y ejercicios respiratorios. Mantener tu cuerpo en forma es bueno para el viaje pero también para tu vida. Generalmente es mejor viajar para vivir que vivir para viajar.


PREGUNTAS VARIADAS

P:¿Es posible que refuercen los hongos del mercado negro con LSD?

R: Si es muy posible si en el mercado local el precio de los hongos es mayor que el de la LSD (y generalmente lo es). Si los hongos no se parecen en nada a alguna de las especies psicoactivas más comunes o te dicen que es suficiente con uno o dos de los ejemplares más pequeños seguramente te esten engañando. Una vez un camello que se dejo llevar por la leyenda urbana de que la LSD necesita estricnina para adherirse al papel, entonces también reforzó sus hongo de LSD con estricnina (PharChem 1972, vol 1, #7). De modo que te recomiendo que recolectes tus propios hongos (es más barato) o conoces como son y entérate de que dosis se emplean antes de comprarlo .

P: ¿Qué tal es la experiencia con Amanita Muscaria (Mata moscas)?

R: La Amanita muscaria es la clásica seta roja con verrugas blancas en la parte superior. No contiene psilocibina pero si una series de derivados muscarinicos. Es también venenosa( no mucho, pero se han registrado algunas muertes) y en general es bastante desagradable. Evítese.

P: ¿Qué ocurre si combino los hongos con otras drogas?

R: Alcohol: Variable, generalmente produce embotamiento después de que ayude a relajarte. Ten en cuenta que si estas bebido antes de ingerir los hongos, los efectos mentales de la embriaguez desaparecerán cuando comience el viaje. Si has ingerido una gran cantidad de alcohol aumentarán las nauseas al principio de la experiencia.

Cannabis: La mayoría de las veces la experiencia se intensifica/alarga pero alguna gente opina que detiene el viaje. Fumar cáñamo es aconsejable en las últimas horas para alargar la experiencia.

MDMA/MDA: Esta mezcla se conoce como “Mx-Misil” ( M de hongos - mushrooms- y X de XTC). La experiencia se intensifica mucho y es similar a la combinación de LSD & MDMA ("candyflipping").

2C-B: También tiene algo de “candyflipping” aunque de menor duración y algo menos empatógeno. El 2C-B también se usa para catapultar un viaje con hongos. Después de la cumbre de la experiencia de los hongos, alrededor de 2 horas después de notar los primeros efectos, tomar una dosis baja de 2C-B (7-20 mg) prolongará la experiencia y se combinará con una experiencia con 2C-B.

Nicotina: Fumar siente muy bien.

Ácido Nitroso: Te catapulta al espacio exterior durante unos minutos.

Psicodélicos: Generalmente se presenta tolerancia cruzada en algún grado. Combinar hongos con un psicodélico como LSD usualmente conducirá a un viaje que tiene características de cada sustancia.

P: ¿Por qué es tan importante la esterilidad en el cultivo casero si los hongos crecen en pastos de vacas llenos de excrementos en la naturaleza.?

R: En l naturaleza hay por ahí volando 17 Billones de esporas de todo tipo de hongos . Como bien sabe la gente ha estado en pastos de ganado vacuno, en la mayoría no encontraras psilocybes, habrá algo totalmente diferente o no tendrán nada de nada. Pero en un pastizal hay mucha mierda y hay muchos hongos, por lo tanto es bastante si en uno de cada cien pastos hay la clase adecuada.

Now, when you're growing them at home, if you sprinkle spores in each dish and don't give a shit about sterility, you'll have natural conditions and maybe every hundredth jar will get the right shrooms. Needless to say, this is not good, so you must push up the odds of the right shrooms growing by improving sterility.


LECTURAS RECOMENDADAS

Esto no pretende ser una bibliografía definitiva y completa sobre la materia, pero hay va una lista de lecturas recomendables.

Carlos Castaneda, Philip K. Dick, Timothy Leary, Terence McKenna, Andrew Weil, Robert Anton Wilson and Aldous Huxley son buenas lecturas. La " Enciclopedia Psicodélica " de Peter Stafford es un clásico, como lo es también "Las Plantas de los Dioses" de Richard Evans Schultes y Albert Hofmann. Umberto Eco es muy bueno cuando habla de la mente, al menos tan bueno como Herman Hesse y como referencia, lee a Byron.


REFERENCIAS

Perdonad por no haber puesto una nota al pie con toda la información necesaria, solo tienes que saltar y buscar en el apartado de referencias ( o preguntarnos a nosotros) si deseas saber de donde procede cada trocito de información.

Allen, John W. 1997a. "Magic Mushrooms of the Pacific Northwest." Psilly Publications. Seattle, Washington. 36p. 35b & W photographs, 12 colored plates.

Allen, John W. 1997b. Teonanacatl: Ancient and Contemporary Shamanic Mushroom Names of Mesoamerica and Other Regions of the World. Psilly Publication and RaverBooks. Seattle. 36p. 12 photographs of Mexican species.

Allen, John W. 1998. Psychoactive Fungi in Hawaii. Psilly Publication and RaverBooks. Seattle. 36p.

Allen, John W. And Mark D. Merlin. 1992. Observations regarding the suspected psychoactive properties of Panaeolina foenisecii Maire. In: Yearbook for Ethnomedicine and the Study of Consciousness. vol 1(1):99-115. November.

Allen, John W., Guzman, Gaston and Jochen Gartz. 1998. A Worldwide Geographical Distribution of the Neurotropic Fungi, Analysis and Discussion. Anali dei Musei Civ. Rovereto, Italy.

Allen, John W., Mark D. Merlin and Karl L.R. Jansen. 1991. An Ethnomycological Review of Psychoactive Agarics in Australia and New Zealand. Journal of Psychoactive Drugs vol. 23(1):39-69.

Allen, John W., (Mushroom John). 1997. Magic Mushrooms of the Pacific Northwest. Psilly Publications. Seattle. 36p. 35 black and white photographs, 12 colour plates.

Arora, David. Mushrooms Demystified.

Benedict-R-G, Tyler-V-E, Watling-R. (1967) "Blueing in Conocybe, Psilocybe, and a Stropharia Species and the Detection of Psilocybin." Lloydia 30(2), 150-157.

Benedict-R-G et al. (1962) "Occurrence of Psilocybin and Psilocin in Certain Conocybe and Psilocybe Species." Lloydia 25(3), 157-160.

Beug-M-W, Bigwood-J. (1982) "Psilocybin and Psilocin Levels in Twenty Species From Seven Genera of Wild Mushrooms in the Pacific Northwest, U.S.A." J Ethnopharmacology 5, 271-285.

Bigwood-J, Beug-M-W. (1982) "Variation of Psilocybin and Psilocin Levels With Repeated Flushed (Harvests) of Mature Sporocarps of Psilocybe cubensis (Earle) Singer." J Ethnopharmacology 5, 287-291.

Boire, Richard Glen. "Sacred Mushrooms & the Law."

Catalfomo-P, Tyler-V-E. (1964) "The Production of Psilocybin in Submerged Culture by Psilocybe cubensis." Lloydia 27(1), 53-63.

Gartz-J. (1994) "Extraction and Analysis of Indole Derivatives From Fungal Biomass". J Basic Microbiology 34(1), 17-22.

Gartz-J. (1991) "Influence of phosphate on fruiting and secondary metabolism of mycelia of Psilocybe cubensis, Psilocybe semilanceata and Gymnopilus purpuratus." Zeitschrift fuer Mykologie 57(1), 149-154.

Gartz-J. (1989) "Occurrence of Psilocybin, Psilocin and Baeocystin in Gymnopilus purpuratus." Persoonia 14(1), 19-22.

Guzmán-G, Ott-J. (1976) "Description and Chemical Analysis of a New Species of Hallucinogenic Psilocybe From the Pacific Northwest." Mycologia 68, 1261-1267.

Guzmán-G et al. (1976) "Psychotropic Mycoflora of Washington, Idaho, Oregon, California and British Columbia." Mycologia 68, 1267-1271.

Hoiland-K. (1978) "The genus Psilocybe in Norway." Norwegian J Botany 25(2), 111-122.

Jokiranta-J et al. (1984) "Psilocybin in Finnish Psilocybe semilanceata." Planta Medica 51, 277-278.

Leung-A-Y, Paul-A-G. (1968) "Baeocystin and Norbaeocystin: New Analogs of Psilocybin from Psilocybe baeocystis." J Pharm Sci 57(10), 1667-1671.

Leung-A-Y, Smith-A-H, Paul-A-G. (1965) "Production of Psilocybin in Psilocybe baeocystis Saprophytic Culture". J Pharm Sci 54(11), 1576-1579.

Merlin, Mark D. and John W. Allen. 1993. Species Identification and chemical analysis of psychoactive fungi in the Hawaiian Islands. Journal of Ethnopharmacology vol 40:21-40.

Neal-J-M, Benedict-R-G, Brady-L-R. (1968) "Interrelationship of Phosphate Nutrition, Nitrogen Metabolism and Accumulation of Key Secondary Metabolites in Saprophytic Cultures of Psilocybe cubensis, Psilocybe cyanescens and Panaeolus campanulatus." J Pharm Sci 57(10), 1661-1667.

Ohenoja-E et al. (1987) "The Occurrence of Psilocybin and Psilocin in Finnish Fungi". J Natural Products 50(4), 741-744.

Pegler-D-N. Mushrooms Demystified.

Repke-D-B et al. (1977) "Baeocystin in Psilocybe, Conocybe and Panaeolus". Lloydia 40(6), 566-578.

Singer-R, Smith-A-H. (1958) "Mycological Investigations on Teonanácatl, the Mexican Hallucinogenic Mushroom. Part II: A Taxonomic Monograph of Psilocybe, Section Caerulescentes." Mycologia 50, 263-303.

Stamets, Paul. "The Mushroom Cultivator.

Stamets, Paul. Psilocybin Mushrooms of the World. 1996

Wasson, R. Gordon. "Wondrous Mushroom."


NOTAS AL TEXTO

1. R. Gordon Wasson, El hongo maravilloso Teonanacatl (FCE México, 1983-2300 ptas) [Regresar al texto]

2. Se rumorea que los Aztecas guardaban los hongos en miel y esto ha provocado un debate a cerca de cómo afecta la miel en la preservación. Jonathan Ott afirma que “embalsamar en miel los hongos es inútil para conservarlos.” [Jonathan Ott, Pharmacotheon (Libros La Liebre de Marzo-2ª Edición 2000), Barcelona, Notas en la sección sobre Psilocibina]. Sin embargo experiencias de los aficionados han mostrado que al menos tiene cierta efectividad, aunque actualmente se cree que los Aztecas no usaban esta técnica de conservación.[Regresar al texto]

3. John W. Allen, Teonanacatl: Ancient and Contemporary Shamanic Mushroom Names of Mesoamerica and other Regions of the World (City: Publisher, 1997) 3. [Regresar al texto]

4. John W. Allen, Teonanacatl: Ancient and Contemporary Shamanic Mushroom Names of Mesoamerica and other Regions of the World (City: Publisher, 1997) 3. [Regresar al texto]

5. John W. Allen, Correspondencia Personal, 1999. [Regresar al texto]

6. Richard Evans Schultes, Drescipciones escritas para el herbario de Harvard [Regresar al texto]

7. El término “hongo mágico” fue acuñado por el editor que confeccionó el artículo de R. Gordon Wasson para la revista “Life” en 1957, con cierta reticencia por parte de Wasson. [Peter Stafford. Enciclopedia Psicodélica. Pag-236] [Regresar el texto]

8. Merck Index, entradas Psilocybin and Psilocin. [8110, 8111]. [Regresar al texto]

9. Jeremy Bigwood afirma que los efectos de la baeocistina son practicamente iguales a los de la psilocibina y psilocina. [Regresar al texto]

10. 'Nature's Perfect Entheogen' es una marca registrada de Mother Nature Incorporated. [Regresar al texto]

11. La especie Panaeoulus sphinctrinus se ha clasificado como psicoactivo, pero seguramente por error. Incluso Guzmán, Allen y Gartz (1999) la incluyen es su lista de psicotrópicos. Sólo un par de investigadores creen que es un hongo psilocíbico (con contenido de psilocibina). La causa es posible que se deba a un error de identificación al mezclar ejemplares de diferentes especies en una misma hoja de herbario y clasificarla como una sola especie. Hay informes de gente que ha ongerido más de 250 ejemplares en un té sin ningún resultado y es bastante improbable que nadie tome más de esta cantidad. (John Allen) [Regresar al texto]

12. Boletus erythropus, Coprinus niveus, patouillardii, y narcoticus, Lepiota peele, Panaeolus accuminatus, antillarum, cambodgeniensis, foenisecii, rickenii, separatus, y tropicalis, y Psathyrella candolleana, gracilis, y sepulchralis han sido eliminadas de la lista por recomendación de John Allen. Panaeolus foenisecii (rennombrada Panaeolina foenisecii a causa de su particular “spore print” (Arora, 1979; Allen & Merlin, 1992)) se mancionaba erroneamente en un artículo antiguo. (Brolyn, 1990) [Regresar al texto]

13. Sólo se ha encontrado una colonia de Galerina stegkichi una vez, en un invernadero por Babos. Contenia psiloci[bi]na pero problabemente no se clasificó como un hongo psicoactivo que se usase a menudo (popularmente). [Regresar al texto]

14. John W. Allen, Magic Mushrooms of the Pacific Northwest (City: Publisher, 1997) 10. [Regresar al texto]


 

Dylesid

  

Si este enlace es a una página sobre hongos, Delysid, elaborada por el traductor al castellano de esta FAQ

        


Página Botánica