Página Principal Imaginaria.org

Información sobre
plantas enteogénicas

Si quiere recibir información sobre
nuevos artículos, puede enviarnos su e-Mail:

e-Mail:

Buscar: 
  

Albert Hofmann. Vida y legado de un químico humanista

   Les ofrecemos a continuación el Prólogo, escrito por Jonathan Ott, del libro Albert Hofmann. Vida y legado de un químico humanista, una completa biografía del descubridor de la LSD, escrita por J.C. Ruíz Franco.

   Resumen del Libro: En esta biografía se hace un extenso repaso a la vida de Albert Hofmann, su trabajo, su relación con personajes famosos (como Wasson, Jünger, Huxley o Leary) y los avatares de su traviesa criatura (contracultura, hippys, psicoterapia, antiguos cultos religiosos o la CIA). Incluye textos del propio Hofmann, así como entrevistas y escritos de otros investigadores que le conocieron. ¡Una biografía para quitarse el sombrero!

   Si desea ver el índice, la contraportada y diversos comentarios sobre este libro, hacer click en este enlace.

   Esta introducción se ha reproducido con el permiso del autor del libro.

   Webs del autor del libro: Sobre Albert Hofmann / Proyecto de traducción de los libros de Alexander Shulgin

 

PRÓLOGO

JONATHAN OTT

   Aquí tenemos un libro híbrido: lo que, ateniéndonos al título, es una biografía de Albert Hofmann, el famoso químico visionario suizo, es simultáneamente una historia cultural de su más notable invención, la LSD, legendaria sustancia psicoactiva (o "Delysid", si utilizamos su denominación farmacéutica). Efectivamente, Hofmann se hizo mundialmente famoso gracias a aquel «hijo problemático», y muchos sólo lo recuerdan como «el padre de la LSD». En ese sentido, el alcance del presente libro es coherente con el de la autobiografía del mismo Hofmann, LSD, mi hijo problemático (publicado en alemán en 1979, aunque conocido en España bajo otros títulos; por ejemplo, La historia del LSD - Balance crítico de sus aplicaciones y efectos... , Historia de la LSD. Cómo descubrí el ácido y qué pasó después en el mundo o LSD: Mi hijo monstruo). De igual manera, Hofmann había dedicado bastante más espacio al hijo conflictivo que al progenitor. Por otro lado, el nuevo libro de Juan Carlos Ruiz Franco va mucho más allá del contenido de aquel libro precursor, tanto en los aspectos biográficos como en el sentido histórico. Entre otras cosas, nos ofrece más detalles sobre la juventud y la formación de Hofmann. Aparte de su autobiografía y sus cuatro libros de contenido científico, Hofmann publicó dos tratados filosóficos: Mundo interior Mundo exterior y Lob des Schauens (''Alabanza a la visión", una edición limitada de distribución privada). En 2008 (el año de su fallecimiento, a la edad de 102 años), junto con The Beckley Foundation, publicamos Hofmann's Elixir, basado en un Festschrift de 2005 en alemán (un libro que festejaba su centenario). Este último libro de Hofmann también incluye mucho contenido biográfico (entre otros datos personales, contiene una exhaustiva bibliografía de los trabajos científicos y populares del sabio suizo). No existe otra información biográfica sobre este gigante de la ciencia y la filosofía del siglo veinte, y el presente libro llena este vacío de forma admirable.

   Hay que destacar la notable historia cultural de la LSD y otras drogas psiquedélicas afines. Del mismo modo que su precursor autobiográfico, examina la invención de la LSD en el contexto del trabajo de investigación químicofarmacéutica desempeñado por Hofmann para la compañía farmacéutica de Basilea, Sandoz Ltd. (ahora parte de la multinacional Novartis), Vemos cómo Hofmann fue también el progenitor de tres fármacos de enorme éxito terapéutico y comercial: Hydergina", Dihydergot® y Metergina'P, a la vez que contribuyó al desarrollo de otros dos: Parlodel® y Sansert=/Deserilw. Aunque Hofmann consideraba a Delysid® el más exitoso de todos, la dirección (por no hablar de los accionistas) de Sandoz contemplaba el asunto de manera muy distinta (en vez de permitirles ganar pingües beneficios, como las demás invenciones de Hofmann, la LSD terminó siendo «un lastre comercial» para Sandoz). Por supuesto, la invención de la LSD convirtió a Hofmann en el máximo experto mundial en sustancias visionarias, y condujo directamente a su posterior exitoso descubrimiento de la sustancia química de dos enteógenos chamánicos secretos: 1) los hongos de María Sabina y R. Gordon Wasson (en los cuales Hofmann descubrió la psilocibina y la psilocina; la primera fue bautizada y lanzada al mercado como fármaco, Indocybin'P, aunque corrió la misma suerte que la LSD, es decir, pasó a ser otro fármaco «abortado»); y 2) las semillas mexicanas del don Diego de día, los famosos enteógenos ololiuhqui y tliltliltzin (en los cuales nuestro químico encontró como principios activos visionarios, ¡las mismas amidas del ácido lisérgico que ya había investigado una década atrás como derivados de la LSD!). Ruiz Franco culmina esta parte detallando la investigación preliminar de las hojas de la Pastora o Salvia divinorum, una planta enteogénica descubierta por Hofmann en colaboración con Wasson, quienes la identificaron y establecieron su forma de cultivo, aunque no lograron resolver la cuestión fitoquímica de sus principios activos.

   Muchos de los datos históricos están relacionados indirectamente con Albert Hofmann. Vemos cómo el uso extracientífico de la LSD se difundió, junto con su fama, por Estados Unidos y Europa (con especial atención a España e Iberoamérica), sin pasar por alto su aun más prominente infamia y el abuso periodístico de aquella. Personajes como el enigmático Al Hubbard sirvieron como una especie de puente o enlace entre el inframundo del espionaje/servicios secretos y el ultramundo intelectual de literatos como Aldous Huxley (que jugó un papel clave en la difusión de la LSD como enteógeno). El capítulo 6 se dedica exclusivamente al morboso interés hacia diversas sustancias visionarias por parte de los servicios secretos, sobre todo la CIA estadounidense, a cuyos jefes les fascinó sobremanera la potentísima LSD. Ante los ojos desorbitados de los verdaderos James Bond, era una especie de «arma química no convencional» y una ayuda farmacológica para los interrogatorios (un camino inaugurado por la mescalina, y puesto en práctica por los pioneros médicos nazis en el nefasto campo de concentración de Dachau, Polonia). No tardó en hacerse eco la prensa sensacionalista de esta curiosa y temprana bifurcación del interés por la LSD: por un lado, como un prometedor y revolucionario psicofármaco, Delysid'P; y por el otro, ¡como una tétrica tormenta terapéutica, a modo de siniestra bomba atómica para controlar el estado de ánimo! El libro recapitula sobre esta historia de la propaganda: cómo la prensa amarillista ordeñó a la jugosa LSD ad nauseam. Un par de años de exageración y sensacionalismo bastaron para poner a la LSD directamente en la mira del prohibicionismo, y el autor prosigue la triste historia de su eventual estigmatización y universal prohibición ... hasta el repentino final de un fructífero camino de investigación neurocientífica, que todavía no se ha logrado retomar.

   Ruiz Franco detalla el desarrollo de la colaboración, ya jubilados de sus trabajos, de Hofmann con R. Gordon Wasson y Carl A.P. Ruck, en torno a la pócima (el kykeon) consumida durante los Misterios Eleusinos del mundo clásico griego, como el «secreto» enteogénico causante de esta iniciación. (Hofmann propuso un extracto acuoso de cebada «ergotizada» -infestada con abundantes esclerocios de cornezuelo- a modo de fuente de alcaloides hidrosolubles, similares a la LSD, presentes en la pócima, lo cual bien podría explicar el notable respeto inspirado por la iniciación eleusina y el fanático empeño por mantenerla oculta). Este trabajo innovador concluyó con el conocido libro El camino a Eleusis: desvelando el secreto de los misterios (fue el título de la traducción española, publicada por Fondo de Cultura Económica, que introdujo el término y el concepto enteógeno/enteogénico en el mundo castellanohablante: nuestro artículo de 1979, que acuñó el neologismo, venía traducido como apéndice). Esta es una de las historias -entre los numerosos temas culturales no relacionados directamente con Hofmann- que el presente libro incluye como trasfondo histórico. Así, la LSD, aquel producto artificial de la investigación químico-farmacéutica (más o menos convencional) obtenido en los laboratorios Sandoz, queda relacionada con embriagantes chamánicos prototípicos, como el péyotl/mescalina, el teonanácatl/psilocibina o el ololiuhqui/amida del ácido lisérgico. La vida y la profesión de Hofmann colocaron todo aquello en un mismo contexto ... es decir, la enteognosia. En el libro se ubican la vida y el trabajo de Hofmann en el ambiente propio de nuestra época, lo que los alemanes llaman el Zeitgeist, el «espíritu del momento». Y como guinda para este pastel psiconáutico, el libro nos informa sobre datos específicos acerca de la relación de Hofmann con algunos pensadores españoles, como Antonio Escohotado y Fernando Sánchez Dragó.

   El libro trata hasta tal punto la filosofía de Hofmann que ofrece por completo (traducidas por su autor) dos conferencias filosóficas de Hofmann: la primera, sobre su visión de la realidad basándose en su teoría «emisor-receptor»; la segunda, sobre «la redención del tiempo a través de la eternidad». En la sección de apéndices se incluyen varios escritos poco conocidos sobre enteognosia, entre ellos el clásico de Walter Pahnke sobre su exploración del potencial espiritual de la LSD; así como textos literarios: del famoso escritor inglés Aldous Huxley y del poeta beatnik estadounidense Allen Ginsberg. También podemos leer en esa sección una entrevista a Hofmann, realizada por Antonio Escohotado a mediados de los años ochenta. Esta entrevista tiene un significado especial para mí: Hofmann me la envió en el momento de su publicación, yel apellido tan poco común de su autor quedó grabado en mi memoria (muy buena, por lo menos para las palabras o formas léxicas raras. Años después, cuando un amigo me envió el primer tomo de la Historia general de las drogas, yo sabía que había oído aquel apellido; busqué en mis archivos, hallé la entrevista y escribí a Hofmann para pedirle la dirección de Antonio (por supuesto, para llamarle la atención ¡por una larga lista de imprecisiones etnobotánicas!). ¡Y así fue como Antonio y yo entablamos una gran amistad!

   El libro concluye con una bibliografía no muy detallada, pero bastante relevante, y un buen índice temático, imprescindible en un libro de esta extensión, que reúne y atesora tanta información valiosa. Con un estilo literario ameno y asequible, demuestra siempre la típica atención de su autor por la precisión y la comprensión histórica. Con buen ritmo, pero deteniéndose en los momentos más importantes, cubre una gran riqueza de datos imposible de hallar en una sola fuente; y sobre todo, es muy interesante. ¿Qyé más se puede pedir? Yo lo recomiendo, sin duda alguna.

]onathan Ott
Rancho Xochiatl
9 de noviembre de 2014

 

  Libros de Albert Hofmann y Jonathan Ott en Librería Muscaria

Historia de la LSD. Cómo descubrí el ácido y qué pasó después en el mundo

Historia de la LSD. Cómo descubrí el ácido y qué pasó después en el mundo

Libro en el que Albert Hofmann relata su descubrimiento de la LSD-25. Desde sus experiencias 'místicas' en la infancia, pasando por su trabajo en los laboratorios de la Sandoz, su relación con Huxley y Jünger, y las perspectivas del empleo de su travieso descubrimiento.


Pharmacotheon. Drogas enteogénicas, sus fuentes vegetales y su historia

Pharmacotheon. Drogas enteogénicas, sus fuentes vegetales y su historia  (Jonathan Ott)

La Biblia de las plantas enteogénicas -excepto su cultivo, todo-. Un estudio de las plantas y los compuestos enteogénicos desde el punto de vista etnobotánico, histórico y farmacológico. Ofrece un generoso prólogo sobre los motivos y los móviles de la prohibición, así como una completísima bibliografía sobre el tema.


Mundo interior, mundo exterior. Pensamientos y perspectivas del descubridor de la LSD

Mundo interior, mundo exterior. Pensamientos y perspectivas del descubridor de la LSD  

Ensayo del creador de la LSD sobre su visión del mundo. No habla explícitamente de plantas, pero tampoco las esquiva. Ecología en cada una de sus páginas y líneas. Bello y sencillo, en este libro Hofmann expone su visión de la relación del ser humano con el mundo.


Pharmacophilia. O los paraísos naturales

Pharmacophilia. O los paraísos naturales  (Jonathan Ott)

Disertación erudita sobre el uso de sustancias psicoactivas. Información sobre toxicidad, concepto de adicción, usos, propósitos, conocimiento, euforia, psicofarmacología... Para llevar a cabo este ensayo, Ott se vale de todas las fuentes posibles: literarias, históricas, farmacológicas, filosóficas y etnobotánicas.

 

 

Página Principal
Página Principal
de Imaginaria

 

Artículos sobre antropología, psicología, chamanismo, entrevistas, prólogos, ensayos, congresos
Sección Artículos

 

Otros Libros relacionados
con Albert Hofmann y su obra

   
Psicoterapia con LSD (Stanislav Grof) Psicoterapia con LSD. El potencial curativo de la medicina psiquedélica  (Stanislav Grof)
   
Podría considerarse que este trabajo es la obra cumbre de Stan Grof. Es la guía más completa que hay sobre cómo realizar una sesión con psiquedélicos. Enfocado principalmente al uso de la LSD en un ámbito terapéutico, la generosidad del libro abarca todos los aspectos del arte de la psiconáutica moderna: entorno de la sesión, la figura del acompañante, riesgos que cabe evitar, música, preparación de la sesión e integración posterior...
Teonanácatl. Hongos enteogénicos de Norteamérica. Extractos de la Segunda Conferencia Internacional sobre Hongos Alucinógenos

Teonanácatl. Hongos enteogénicos de Norteamérica. Extractos de la Segunda Conferencia Internacional sobre Hongos Alucinógenos  (Robert Gordon Wasson, Jonathan Ott, Albert Hofmann)  

Extractos de la Segunda Conferencia Internacional sobre Hongos Alucinógenos, celebrada del 27 al 30 de octubre de 1977 en Port Townsend. Incluye una introducción de J. Ott y las conferencias de R.E. Schultes, Albert Hofmann y R. G. Wassson, sobre la historia del redescubrimiento del Teonanácatl. Contiene también un apéndice de identificación de hongos enteogéncios en Norteamérica, así como una guía de cultivo de psilocybes.

El dios de los ácidos. Conversaciones con Albert Hofmann

El dios de los ácidos. Conversaciones con Albert Hofmann  (Albert Hofmann, Antonio Gnoli, Franco Volpi)

Libro de entrevistas con Albert Hofmann, el químico que descubrió la LSD. A sus más de 90 años Hofmann hace un repaso a su vida, a los acontecimientos de la psiquedelia durante los 60, los personajes que conoció y nos habla de la crisis ecológica que actualmente afecta al planeta.

Especial 100 aniversario Albert Hofmann Especial 100 aniversario Albert Hofmann  (Varios Autores)

Publicación editada en ocasión del 100 aniversario de Albert Hofmann, descubridor de la LSD. Tiene artículos de Jonathan Ott, Fericgla, J.C. Usó, Mati Klarwein, Stanislav Grof, Escohotado y Fericgla, entre otros. Aborda todo lo relacionado con Hofmann y la LSD: 2 entrevistas, arte visionario, psicoterapia, sociología, filosofía, años 60, espiritualidad...

Plantas de los Dioses. Orígenes del uso de los alucinógenos

Plantas de los Dioses. Orígenes del uso de los alucinógenos  (Albert Hofmann, Richard Evans Schultes)

Uno de los libros históricos sobre las plantas enteogénicas. Escrito por el padre de la etnobotánica y por el descubridor de la LSD-25, este estudio ofrece un generoso repaso al uso de los alucinógenos en diversas culturas alrededor del globo terráqueo. Muy bien editado y con más de 400 imágenes en color y en blanco y negro.

El camino a Eleusis. Una solución al enigma de los misterios

El camino a Eleusis. Una solución al enigma de los misterios  (Albert Hofmann, Robert Gordon Wasson, Carl A.P. Ruck)
   
Renombrado ensayo sobre el uso de enteógenos en el templo de Eleusis, en la Grecia clásica. Centrado en el empleo de alcaloides del cornezuelo del centeno, este libro fue escrito por tres eminencias sobre el tema, y se ha convertido en una referencia del empleo de enteógenos en religiones antiguas.

Las plantas del amor. Los afrodisíacos en los mitos, la historia y el presente

Las plantas del amor. Los afrodisíacos en los mitos, la historia y el presente  (Christian Rätsch)  

Este magnífico libro, generosamente ilustrado, narra el origen y la historia de los afrodisíacos. Su vasta sección enciclopédica describe las principales plantas afrodisíacas más conocidas y efectivas, así como sus respectivos efectos y usos. El recetario que lo complementa contiene más de cincuenta tipos de té, vinos, licores y tinturas, baños, aceites y ungüentos, e incluso inciensos y píldoras de la felicidad.

Hippie [Tapa blanda]

Hippie [Tapa blanda] (Barry Miles) 
  

Un recorrido por los años sesenta a través de imágenes y textos de la década. Centenares de fotografías en color y en blanco y negro, textos llenos de anécdotas en todas las páginas, grupos musicales, los Beatles, Woodstock, Leary, el ácido, los macroconciertos, los movimientos de protesta en las universidades, el redescubrimiento de la sexualidad y las propuestas contraculturales. Una amplia imagen del movimiento psiquedélico de las flores.

Ponche de ácido lisérgico (Compacto)

Ponche de ácido lisérgico (Tom Wolfe)
  

Relato novelado de la aventura de los Merry pranksters, o sea: el periplo por Norteamérica de Ken Kessey, Neal Cassady, Mountain Girl y los Alegres pillastres en un autobús psiquedélico.

Psilocibes. Historia, farmacología, iconografía, usos terapéuticos, efectos, reflexiones, identificación, referentes culturales y aspectos legales Psilocibes. Historia, farmacología, iconografía, usos terapéuticos, efectos, reflexiones, identificación, referentes culturales y aspectos legales (José Carlos Bouso Saiz; Varios Autores)

Libro polifónico sobre los hongos del género Psilocybe: historia, propiedades visionarias, neurobiología, aspectos culturales y legales, identificación, iconografía... Información variada para contentar a todo el mundo.

Sueños de Ácido. Historia social de la LSD: la CIA, los sesenta y todo lo demás

Sueños de Ácido. Historia social de la LSD: la CIA, los sesenta y todo lo demás (Bruce Shlain; Martin A. Lee) 
   

Riguroso, fascinante y desconcertante estudio sobre la revolución psiquedélica de los años sesenta. Con todos los personajes, incluidos los más determinantes, los desconocidos y los inesperados. Un trabajo fundamental para comprender la irrupción de los psiquedélicos durante los años 60 en la cultura occidental.

Análogos de la ayahuasca. Enteógenos pangeicos Análogos de la ayahuasca. Enteógenos pangeicos  (Jonathan Ott)

Completo estudio sobre la ayahuasca, así como sobre de las numerosas plantas a partir de las que se puede confeccionar un bebedizo con propiedades similares al original. Tiene información sobre los enteógenos, sobre la historia de la ayahuasca, sobre su farmacología, plantas aditivas, ensayos psiconáuticos con ayahuasca, pharmahuasca y anahuasca, plantas con principios activos análogos... así como un canto a la Madre Gea.

 

Sección de libros de psicología en Librería Muscaria
Librería Muscaria

 

Página de Albert Hofmann en Librería Muscaria
Página de Albert Hofmann en Librería Muscaria

  Página de Jonathan Ott en Librería Muscaria
Página de Jonathan Ott en Librería Muscaria

Libros sobre Historia de las drogas
Sección Historia de las Drogas en Librería Muscaria